Vicepresidente Biden: latinos serán parte del "Renacimiento del siglo XXI"

  • El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, celebró hoy las actuales y futuras contribuciones de los hispanos en este país y aseguró, durante un festejo en su residencia, que éstos serán parte del "Renacimiento del siglo XXI".

María Peña

Washington, 26 sep.- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, celebró hoy las actuales y futuras contribuciones de los hispanos en este país y aseguró, durante un festejo en su residencia, que éstos serán parte del "Renacimiento del siglo XXI".

Por cuarto año consecutivo, la residencia del vicepresidente de Estados Unidos se sumó a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, que se lleva a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre cada año.

"Ustedes serán parte del Renacimiento en el siglo XXI. No estoy bromeando", dijo Biden al dirigirse a cerca de 140 invitados reunidos alrededor de la piscina de su residencia en el Observatorio Naval de Washington.

En un discurso breve y casi enteramente improvisado, Biden elogió todas las contribuciones de la comunidad hispana a través de los años y predijo, "sin exagerar", que Estados Unidos contará con un presidente de origen hispano.

"Es un mes en el que celebramos las contribuciones de los latinos pero deberíamos comenzar a celebrar las contribuciones en el horizonte", porque hay "literalmente, decenas de miles de líderes hispanos" en ciernes, observó Biden.

Para destacar cómo los hispanos, que ahora superan los 52 millones, han dejado su impronta y continuarán haciéndolo en años venideros, Biden señaló como ejemplo que el 25 % de la población estudiantil en EE.UU. es de origen latino, y éstos además son el 17 % en los recintos universitarios.

En cuanto al servicio militar, "1,3 millones de hispanos prestan servicio para nuestro país, el 11 % de todas las fuerzas armadas", dijo.

"El talento en ciernes, el potencial es increíble", agregó más adelante.

La fiesta estuvo amenizada por la banda Mariachi Halcon, del pequeño poblado de Zapata, Texas.

Biden elogió la elocuencia de la violinista del grupo, Ashley Guzmán, quien cursa el último año de secundaria y es la estudiante más sobresaliente de su grado.

Biden bromeó con ella al pedirle que le ayudase a prepararse para su único debate en la contienda con el candidato a la vicepresidencia republicano, Paul Ryan, el mes próximo.

Asimismo, Biden ofreció un reconocimiento especial a Cecilia Muñoz, directora de la Oficina del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, a quien elogió por su trabajo en pos de los latinos dentro de la Administración Obama.

"Tú has trabajado por la comunidad hispana como ninguna otra persona en esta Administración. Le debemos mucho a esta mujer", dijo Biden, arrancando aplausos del público.

Por otra parte, Biden reiteró el compromiso que él y el presidente Barack Obama mantienen en la búsqueda de una "vía legislativa permanente para sacar de la sombra a quienes viven con miedo".

En ese sentido, defendió la decisión de Obama del pasado 15 de junio de suspender temporalmente la deportación de miles de "soñadores", esos estudiantes indocumentados que fueron traídos por sus padres a EE.UU. cuando eran menores de edad.

Agregó que esa decisión, conocida como la "acción diferida", cuenta con el apoyo de tres cuartas partes del pueblo estadounidense.

Según cifras oficiales, unos 76.000 estudiantes indocumentados han solicitado ese beneficio migratorio temporal desde que se abrió el plazo el pasado 15 de agosto.

Se calcula que hasta 1,7 millones de estudiantes "sin papeles" podrían beneficiarse de la medida, que afronta la oposición de la mayoría de los republicanos.

En cuanto a impulsar una reforma migratoria, Biden dijo que "el pueblo estadounidense va muy por delante de sus líderes políticos" al apoyar ese esfuerzo.

Entre los invitados figuraron la secretaria del Trabajo, Hilda Solis, miembros del equipo hispano de las Olimpiadas de 2012 y algunos del equipo paralímpico, así como líderes políticos y líderes hispanos de todo EE.UU., y miembros de la Administración.

También estaban la asambleísta estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez; la presidenta de NCLR, Janet Murguia, Julie Chávez Rodríguez, nieta del fallecido líder sindicalista mexicoamericano, César Chávez; el presentador de Telemundo, José Díaz-Balart, y la tesorera de EE.UU., Rosa Ríos.

Mostrar comentarios