Viciosa avisa de que los deportistas jóvenes pueden ser "presa fácil" del dopaje

  • Valladolid.- El atleta Isaac Viciosa, galardonado hoy con el Premio Castilla y León del deporte 2010, ha avisado de que los deportistas más jóvenes pueden ser "presa fácil" del dopaje por el afán de "ganar a toda costa", especialmente cuando hay "grandes intereses económicos" por medio.

Valladolid.- El atleta Isaac Viciosa, galardonado hoy con el Premio Castilla y León del deporte 2010, ha avisado de que los deportistas más jóvenes pueden ser "presa fácil" del dopaje por el afán de "ganar a toda costa", especialmente cuando hay "grandes intereses económicos" por medio.

Viciosa, alejado de la competición desde 2006, ha asegurado a Efe que cuando existen "intereses económicos grandes" como "contratos o patrocinios" se puede llegar a "pervertir las virtudes de un deportista", y que la "única vía" para erradicarlo es la de formarlos en valores humanos.

"Será difícil cortarlo mientras exista el deseo de ganar a toda costa" y el ansia de hacerse con "grandes cantidades de dinero" a través del deporte, ha añadido el ex atleta que ahora dirige una escuela deportiva para niños.

Viciosa, a quien ha sorprendido la noticia del premio, ha asegurando que la carrera que comenzó en la década de los noventa se fue haciendo "grande" como "una bola de nieve", y que cuando "parecía que se había acabado" la "bola sigue girando", ahora en forma de un galardón o de reconocimiento, ya retirado de la competición, que es cuando resultan "más agradables".

A la pregunta de por qué Palencia ha proporcionado históricamente atletas de éxito (Mariano Haro, Ana Isabel Alonso, Santiago de la Parte y Marta Domínguez, entre otros), Viciosa ha respondido que no conoce el motivo, pero que los aspectos que los definen son "tesón, hablar poco y trabajar mucho".

Director de la Escuela de Atletismo Habitare, que lleva su nombre, Viciosa ha asegurado que el centro, que fundó junto a otros atletas para transmitir su experiencia deportiva, tiene un "carácter educativo".

El deporte es "bueno" y "necesario" para los jóvenes, ha explicado el atleta, porque "bien vivido" y en un "marco adecuado" puede prepararles para afrontar la vida.

Campeón de Europa de 5.000 metros (Budapest'98) y plata en 1.500 (Helsinki'94), Viciosa ha destacado que la cantera del atletismo en Castilla y León "tiene buena base" y aglutina a un "número importante de personas".

"El problema está entre los dieciséis y veinte años", etapa en la que se pierden atletas, según Viciosa, quien ha expresado que no saben el motivo pero no están dando con la "fórmula".

A pesar de todo, "se va por el buen camino" y "se pueden hacer muchas cosas", aunque "se puede mejorar", ha resumido el atleta palentino.

Mostrar comentarios