Vietnam denuncia ataque de navío chino contra un pesquero en aguas en disputa

  • Un barco pesquero vietnamita, con diez tripulantes a bordo, acabó hundido cerca de las Islas Paracel tras ser golpeado por un navío chino, un nuevo incidente que aviva las tensiones entre ambos países en estas aguas en disputa, informan hoy medios vietnamitas.

Bangkok, 27 may.- Un barco pesquero vietnamita, con diez tripulantes a bordo, acabó hundido cerca de las Islas Paracel tras ser golpeado por un navío chino, un nuevo incidente que aviva las tensiones entre ambos países en estas aguas en disputa, informan hoy medios vietnamitas.

El incidente ocurrió la tarde de ayer, según informo el diario "Tuoi Tre", cuando 40 embarcaciones chinas rodearon a un grupo de pesqueros vietnamitas a unos 30 kilómetros al sur del emplazamiento en el que China está instalando una plataforma petrolera de la compañía estatal china CNOOC en aguas reclamadas por Pekín y Hanoi.

Los diez pescadores vietnamitas que viajaban en la embarcación hundida fueron rescatados por otros barcos vietnamitas, apuntan el informe de la Guardia Costera de Vietnam.

Hace casi dos semanas una turba de manifestantes vietnamitas asaltaron y quemaron varias fábricas en un polígono industrial con negocios de textil y calzado taiwaneses, chinos y surcoreanos de la provincia de Binh Duong, en el sur del país.

Las manifestaciones fueron convocadas a raíz de que un buque chino colisionara con otro vietnamita que intentaba impedir la instalación de la plataforma petrolera en las Islas Paracel.

La plataforma estaba situada originariamente en aguas al sur de Hong Kong, pero fue trasladada a las proximidades de las disputadas Paracel (que los chinos denominan Xisha) el 2 de mayo, lo que fue considerado como una acción "ilegal" por Hanoi.

Al menos cuatro ciudadanos chinos murieron y más de 100 resultaron heridos durante las protestas en las que se quemaron 15 edificios y centenares de empresas sufrieron daños en sus instalaciones.

China ha evacuado a más de 6.000 de sus conciudadanos que trabajaban en proyectos en Vietnam y anunció que, como represalia a los violentos incidentes, suspenderá parte de sus planes de intercambios bilaterales con Vietnam, aunque no especificó a partir de cuándo ni el área de cooperación que quedará afectada.

Además, ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen al país vecino.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, advirtió la semana pasada, durante su intervención en el Foro Económico Mundial (FEM) para Asia Oriental celebrado en Manila, que este conflicto soberanista con China puede afectar a todo el mundo, "podría incluso hacer retroceder la tendencia de crecimiento global".

El gobernante vietnamita indicó que, desde el pasado 1 de mayo, unos 130 buques de China invaden la zona económica exclusiva de Vietnam, donde además Pekín ha construido una plataforma petrolífera.

Mostrar comentarios