Villegas reivindica las investigaciones de crímenes de la dictadura argentina

  • El director general de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Federico Villegas, reivindicó hoy la relevancia de las investigaciones efectuadas en su país para juzgar los crímenes de la dictadura militar y aseguró que 520 personas han sido condenadas.

Bruselas, 31 mar.- El director general de Derechos Humanos del Gobierno argentino, Federico Villegas, reivindicó hoy la relevancia de las investigaciones efectuadas en su país para juzgar los crímenes de la dictadura militar y aseguró que 520 personas han sido condenadas.

"Todos los crímenes y todos los participantes en esos crímenes están siendo investigados", aseguró hoy Villegas en referencia a la dictadura militar argentina (1976-1982), durante su discurso en la conferencia internacional sobre la prevención del genocidio que auspicia hoy y mañana el Ministerio de Exteriores belga.

Villegas dijo que 520 personas han sido declaradas culpables de crímenes contra la Humanidad, "después de largos años de impunidad".

Según sus datos, otras 72 personas han sido puestas en libertad por falta de pruebas.

"En Argentina, se pueden encontrar los mismos actores que en otros lugares donde ha habido genocidios", mantuvo.

Para el responsable de Derechos Humanos argentino, "América Latina está contribuyendo a aportar conocimiento a la legislación internacional" y reivindicó que su país fuera el primero en poner en marcha una comisión de la verdad.

"En los años setenta, se vivió una reorganización de la sociedad hacia el miedo", manifestó Villegas en su discurso, al tiempo que defendió a quienes denunciaron las desapariciones forzadas en Argentina, como las abuelas y madres de la Plaza de Mayo.

Villegas agregó que "la mejor prevención contra el genocidio es no tener a la mayoría de la sociedad indiferente o con miedo".

En el debate, también participaron otros expertos, como la fiscal jefa de Guatemala, Claudia Paz, que explicó mediante una intervención en vídeo su labor al frente del órgano judicial, o el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz.

Brammertz reivindicó el papel de los jueces en casos de matanzas como la de Srebrenica (Bosnia) en 1995.

"Cuando se creó el tribunal, estaba en disputa si el genocidio formaba parte de la legislación internacional", declaró el fiscal, quien mencionó como un nuevo desafío la lucha contra la destrucción de pruebas en la investigación de los genocidios.

"El castigo no es suficiente, la Justicia tiene que ser parte de un marco más amplio en el que se prevenga la repetición de genocidios", añadió.

La conferencia ha sido inaugurada por el viceprimer ministro belga y responsable de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

"Aunque hemos hecho un progreso sustancial en el castigo de los crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, estoy convencido de que podemos y debemos hacer más para prevenir estas atrocidades masivas", observó.

Mostrar comentarios