VIOLENCIA GÉNERO. CASI EL 30% DE LAS AGRESIONES SEXUALES EN ESPAÑA TIENE COMO VÍCTIMA A UNA MENOR

- La Plataforma 7N contra las violencias machistas exige respuesta para las agresiones sexuales como violencia machista. El 8,6% de las víctimas de las 1.300 denuncias por violación que se ponen al año en España tienen menos de 13 años y el 19% corresponde a menores de entre 14 y 17 años. Entre 2009 y 2015 se produjeron 9.040 denuncias por violación.
Estos son algunos de los datos que recordó este sábado la Plataforma 7N contra las violencias machistas durante la asamblea que ha celebrado en Valencia y, según esta organización, son cifras oficiales del Ministerio del Interior y sólo incluyen las agresiones con penetración.
Es más, las feministas subrayan en un comunicado difundido tras esa cita que se estima que “sólo se denuncia el 10% de las agresiones que se producen, que el 82% se perpetran por conocidos y que la impunidad de las agresiones de menor intensidad las ha hecho crecer”.
Por ello, la plataforma desarrollará una campaña de incidencia social y política contra la violencia sexual y que este concepto salga del ámbito de la pareja y también se consideren las agresiones en el ámbito laboral y la trata con fines de explotación, entre otras.
“La restricción de la violencia de género a las relaciones ‘de pareja’ de la Ley 1/2004 estatal contra la violencia de género, no abarca toda la realidad, ni aplica el Convenio de Estambul, la 21ª de las observaciones del Comité CEDAW en 2015 ni su propia exposición de motivos, que reconoce la definición de Naciones Unidas de ‘agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situándola en una posición de subordinación al hombre y manifestadas en los tres ámbitos básicos de relación de la persona: maltrato en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral”.

Mostrar comentarios