Violencia género. El gobierno afirma que en enero de 2012 murieron ocho mujeres y fue el año con menos víctimas


La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, recordó que en enero del 2012 ya habían muerto cuatro mujeres a manos de sus parejas, como este año, y, sin embargo 2012 acabó siendo el año de menor número de fallecidas por esta lacra social de la historia.
En declaraciones a Servimedia, Hernández quiso tranquilizar a la sociedad ante el repunte en el número de mujeres muertas que se ha producido en estas dos primeras semanas de 2014, en las que ya hay cuatro fallecimientos confirmados y otros dos casos, pendientes de confirmación.
“Ha habido otros años en los que ya nos hemos encontrado con estas cifras de víctimas mortales en esta fecha: 2003, 2006 y 2012, en las que había igual o mayor número de víctimas mortales. Lo que me llama la atención es que en 2012 había cuatro víctimas mortales en esta fecha y, sin embargo, acabó el año siendo el de menor número de víctimas mortales de la historia”.
La delegada recordó asimismo que los dos últimos años han sido en los que menos muertes se han producido. “Ha habido años en los que no ha habido ninguna muerte en enero y después se han convertido en los de mayor número de fallecidas. Hay que ver el mapa global final”, insistió Hernández.
La responsable de la Delegación también dijo a Servimedia que “por supuesto” la mano del Gobierno está “tendida” al PSOE, que ha insinuado que los recortes están repercutiendo en el repunte de la violencia contra las mujeres que se está detectando estos días. “La conversación y el diálogo son permanentes, también con las asociaciones. No hay otra opción. Es una cuestión de Estado”, agregó.
La delegada aplaudió además “el trabajo que se ha hecho desde hace muchos años con mucha fuerza” y planteó como objetivos para seguir luchando contra esta lacra “buscar el cumplimiento de las leyes y ejecutar la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer”.
Hernández, que mostró “el dolor profundo” del organismo que representa por las víctimas y sus familiares, concretó en “unión, trabajo y el lema ‘Hay salida’” el mensaje que, en su opinión, hay que mandar a la sociedad.
“Este es un trabajo que nuestro país ha hecho desde hace muchos años con mucha convicción y mucha fuerza. Y que se sigue haciendo. Hay que seguir perfeccionando y no cejar. Esto no lo consigue ni la Delegación sola, ni el Gobierno, ni la comunidad autónoma, ni los medios de comunicación. Esto se consigue juntos. No hay otra manera y cada uno tiene la responsabilidad en el lugar en el que se encuentra. La unión más que nunca aquí, sí que hace la fuerza”, concluyó.

Mostrar comentarios