Violencia género. El gobierno informará sobre las mujeres heridas para “visibilizar todas las caras” de los malos tratos


El Gobierno está trabajando en la recogida no sólo de los datos sobre las víctimas mortales, sino también de las mujeres que sean heridas por su pareja o ex pareja “con el fin de visibilizar todas las caras de la violencia de género”.
Así lo confirma el Ejecutivo de Mariano Rajoy en una respuesta a la pregunta formulada por escrito al Congreso por la diputada socialista María José Rodríguez.
En el documento, al que tuvo acceso Servimedia, el Gobierno recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la obligatoriedad a los profesionales sanitarios de elaborar el parte de lesiones cuando perciban cualquiera que pueda ser constitutiva de una falta o delito de lesiones.
Asimismo, los facultativos tienen que comunicar el hecho a la autoridad judicial para que se pueda llevar a cabo la investigación pertinente y tomar las medidas adecuadas.
En este sentido, dice el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya clasifica las denuncias por violencia de género en función de su procedencia, como son las presentadas directamente por la víctima, atestados policiales, con denuncia familiar y por intervención directa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, denuncias por servicios de asistencia y terceros y partes de lesiones.
Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, en 2013, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer recibieron 124.894 denuncias, de las que el 11,5% (14.363) se presentaron con parte de lesiones.

Mostrar comentarios