Violencia género. El gobierno pide la complicidad de los médicos para luchar contra el maltrato


El Gobierno presentó este viernes una nueva versión de la campaña ‘Hay salida’ contra la violencia de género, que contará con más de 17.300 carteles informativos que se distribuirán en más de 300 centros de salud de toda España, salvo en Cataluña, orientados a la sensibilización con esta lacra de víctimas y profesionales sanitarios.
Así lo manifestó la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en el acto de presentación de la campaña, junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la delegada del Gobierno en materia de violencia de género, Blanca Hernández.
Farjas aseguró que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha profundizado en un modelo de atención integral desde los servicios sanitarios a las víctimas de la violencia machista, porque en muchos casos, los profesionales sanitarios son los primeros que pueden detectar el problema. “Se debe conseguir que la puerta de entrada de un centro de salud sea la de salida a los malos tratos”, agregó.
Por su parte, Juan Manuel Moreno anunció que a pesar de la dura situación que atraviesa el país en el ámbito económico, el Ejecutivo aumentará la dotación económica que reciben las organizaciones sociales que ayudan a las víctimas de malos tratos en medio millón de euros, hasta un total de 6,5 millones en 2014.
Asimismo, la campaña cuenta con un vídeo en el que mujeres víctimas cuentan su testimonio y explican que se puede salir de los malos tratos. En él, sanitarios y miembros de la Guardia Civil animan a las víctimas a denunciar “porque hay salida” y el sistema las ayudará.
Moreno alertó de que las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de vulnerabilidad especial al tener menor capacidad para defenderse. Además, denunció que todavía hoy este grupo de mujeres, sobre todo en el caso de las que tienen discapacidad mental, gozan de menor credibilidad al aparecer sus parejas como cuidadores ante los ojos de la sociedad.
Para el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, los hijos de las mujeres que sufren malos tratos en su casa son también víctimas de este tipo de violencia, por lo que cada vez se va aumentando en mayor medida la atención a los menores.

Mostrar comentarios