Violencia género. El psoe pregunta al gobierno cómo cumplirá el dictamen de la onu sobre el caso de gonzález carreño


La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha formulado una pregunta por escrito al Gobierno acerca de qué medidas concretas se van a tomar para dar cumplimiento al Dictamen del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) sobre el caso de Ángeles González Carreño.
González Carreño es una mujer víctima de violencia de género cuya hija de siete años fue asesinada en 2003 por su exmarido y padre de la niña durante una visita no vigilada.
El Cedaw ha condenado al Estado español a reparar de forma adecuada estos hechos y a indemnizar integralmente a González Carreño, además de pedirle que lleve a cabo una investigación que determine los fallos que existieron en este episodio, que hicieron que la mujer y su hija estuvieran desprotegidas en el momento de los hechos.
"En cumplimiento de este Dictamen (el del Cedaw), el Gobierno habrá de adoptar urgentemente las medidas oportunas para otorgar a Ángeles González Carreño una reparación adecuada y una indemnización integral y proporcional, además de realizar una investigación exhaustiva e imparcial para determinar la existencia de fallos en la protección de ella y su hija", apunta la diputada socialista.
Además, prosigue, el Ejecutivo tendrá que llevar a cabo -en un plazo de seis meses desde la fecha del dictamen- las actuaciones necesarias para que, en casos similares, los antecedentes de violencia se tengan en cuenta en el momento de estipular los derechos de custodia y visita relativos a los hijos e hijas.
Igualmente, añade, habrán de tomarse medidas para que el interés superior del menor y su derecho a ser escuchado prevalezcan en todas las decisiones que se tomen en la materia y para reforzar la aplicación del marco legal con miras a asegurar que las autoridades competentes ejerzan la debida diligencia para responder adecuadamente a situaciones de violencia.
La diputada socialista también pregunta "cuándo piensa el Gobierno informar a la sociedad española y a la propia Ángeles González Carreño de esas medidas, que pueden salvar la vida de mujeres, niñas y niños", y recuerda que han pasado ya 140 días desde que, el 1 de agosto de 2014 -fecha en que se notifica este dictamen-, se produjera la primera condena a España en instancias internacionales por la responsabilidad del Estado en un caso de violencia de género.

Mostrar comentarios