Violencia género. Las feministas quieren "vigilancia especializada" antes que "escoltas" para las amenazadas


Varias asociaciones de mujeres pidieron este lunes más concreción a Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, que ha propuesto que los policías municipales que dejen de escoltar a concejales se dediquen a proteger a las víctimas de violencia de género en situación de mayor riesgo.
En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillo, precisó que “no se trata de desnudar a un santo para vestir a otro”, y subrayó que la protección de las miles de mujeres amenazadas es una asignatura pendiente pero que no se debe resolver improvisando".
"Deben ser profesionales especializados en violencia de género quienes se ocupen de la seguridad de las mujeres en peligro”, subrayó.
La misma idea apuntó la presideneta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien no quiso pronunciarse hasta "no conocer bien la naturaleza y formación" de aquellos que supuestamente se dedicarán a este trabajo.
Por su parte, la presidenta de la Asociaición de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, calificó de muy conveniente la protección policial, pero esta debe prestarse en "los centros de acogida, sus domiclios y lugares de trabajo".
"Las víctimas de violencia de género necesitan una recuperación integral para salir del infierno psíquico y físico en que viven", y sin esta intervención especializada "la protección no sirve de nada", afirmó.
En su opinión, "evaluar el riesgo es además difícil", y antes que escoltar a una mujer todo el día habría primero que ofrecerle una vigilancia activa en su entorno.

Mostrar comentarios