Violentos choques entre la policía y manifestantes negroafricanos en Nuakchot

  • Decenas de manifestantes negros mauritanos protagonizaron hoy violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden en una concentración contra un censo que consideran racista, constató hoy Efe en la capital mauritana.

Nuakchot, 29 sep.- Decenas de manifestantes negros mauritanos protagonizaron hoy violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden en una concentración contra un censo que consideran racista, constató hoy Efe en la capital mauritana.

Agentes de dos cuerpos policiales intervinieron con bombas lacrimógenas para dispensar a los manifestantes que incendiaron vehículos y saquearon comercios en el centro de la ciudad.

Las fuerzas del orden detuvieron a un número indeterminado de participantes en la concentración, indicó a Efe Wane Abdul Birane, coordinador del movimiento "No toques a mi nacionalidad" que organiza la concentración.

Abdul Birane añadió que los manifestantes querrían llegar a la sede de la Asamblea General (cámara baja del Parlamento) para entregar a sus miembros una carta en la que denuncian el controvertido censo, que según ellos excluye a través de complicados trámites a un gran número de negros mauritanos.

Las fuerzas del orden cerraron los accesos hacia la zona de la concentración.

la manifestación de hoy se produjo dos días tras la muerte de dos jóvenes manifestantes por los disparos de la policía en Maghama, a 570 kilómetros al sur de Nuakchot.

Los 26 manifestantes negromauritanos que han sido detenidos por la policía en Kaedii, a 320 kilómetros al sur de Nuakchot, han sido liberados ayer tarde por la noche, indicó a Efe el portavoz de "No toques a mi nacionalidad" en esta ciudad, Dia Mamadu Ali.

El polémico censo ha causado una fractura en la clase política, ya que la Alianza por la Justicia y la Democracia/Movimiento de Renovación (AJD/MR), que defiende los derechos de los negros mauritanos, retiró ayer su apoyo a la mayoría parlamentaria tras la muerte de dos manifestantes negros.

Mauritania cuenta con tres millones de habitantes, entre ellos los árabes-beréberes, los "harratine" (descendientes de esclavos) y negros de las etnias pullar, soninké y wolof.

Mostrar comentarios