Volcán Tungurahua modera su actividad tras repunte eruptivo del jueves

  • El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, moderó hoy su actividad tras registrar ayer un repunte eruptivo importante, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Quito, 23 dic.- El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, moderó hoy su actividad tras registrar ayer un repunte eruptivo importante, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Apenas dos explosiones de pequeña intensidad se registraron hoy, así como 5 sismos leves y cinco episodios de tremor (temblor constante), por la emisión de vapor, ceniza y otros gases

La víspera fueron siete las explosiones, algunas de intensidad "moderada", además de 68 sismos leves y 13 episodios de tremor, precisó el IG en su informe.

La ceniza sólo ha caído hoy en zonas circundantes de la montaña, pero ayer ese material se esparció a mayor distancia.

El Instituto indicó que anoche se observó la expulsión de rocas candentes desde el cráter, que ascendían unos 500 metros sobre la cumbre para caer por los flancos del volcán hasta medio kilómetro pendiente abajo.

También se han escuchado ruidos, como bramidos, salir del interior del coloso, ubicado a unos 150 kilómetros al sur de Quito.

El informe precisa que, según imágenes de satélites, una delgada estela de ceniza se ha desplazado, por la actividad de la víspera, hasta la zona costera del país, aunque ello no supuso la caída de ceniza.

El repunte eruptivo del coloso se registró luego de dos semanas de relativa calma.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de aparente quietud.

Mostrar comentarios