Wert propone que los docentes aprueben un examen de idiomas para sacar la plaza

    • El Ministerio de Educación plantea también que se sometan a una prueba sobre habilidades en nuevas tecnologías. Queda en el aire la demanda del MIR docente.
    • El Gobierno quiere dar más relevancia a la calificación obtenida en las oposiciones que a la formación y experiencia previa.
Wert reitera que las CC.AA. contarán con el dinero necesario para poner en marcha la FP básica en septiembre
Wert reitera que las CC.AA. contarán con el dinero necesario para poner en marcha la FP básica en septiembre
R. R.

ElMinisteriodeEducaciónquiere que los aspirantes a obtener unaplaza como maestros y profesoresen la enseñanza pública se sometan a una prueba de idiomasen lasoposicionespara lograr el puesto. Así figura en un borrador que ha remitido a los sindicatos docentes, que recoge propuestas de cambio en el sistema de ingreso en la función pública. El texto se debatirá enuna reunión el próximo martesen el Ministerio con los representantes de las organizaciones sindicales.

Se trata de una propuesta delproyecto de estatuto docente del profesorado,del que se esperaban planteamientos desde hace cinco meses. El estatuto es una reivindicación de la comunidad educativa desde finales de los 80 y que se demanda con más fuerza ahora, cuando está el debate de la mejora de laselección y formación de los docentes.

Además de esta prueba de idiomas, el Ministerio propone que los candidatos hagan otro examen de competencias digitales.

Los candidatos "deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente", según indica el borrador al que ha tenido acceso este diario.

Adrián Vivas, responsable de la sección de enseñanza del sindicatoCSIF, asegura que acreditar la destreza oral y escrita en un idioma extranjero debe ser "un imperativo" para los docentes. Pero critica que la propuesta se haga de forma precipitada, ya que recuerda que esta prueba obligaría a cambiar la formación de los maestros y profesores en las universidades.

Por otro lado, Wert quiere aumentar el valor de la calificación de las pruebas de la oposición. El planteamiento es que tenga mayor relevancia la puntuación obtenida en las pruebas que la experiencia previa y la formación adquirida.

El documento señala que para establecer "la puntuación global del proceso selectivo", a la hora de determinar el peso de todas las fases de oposición y concurso, "se dará relevancia a la puntuación que se obtenga en la fase de oposición", es decir, a la calificación de la prueba.

El secretario general de educación pública de CCOO (mayoritario), Francisco García Cruz, ha criticado, en declaraciones a Efe, que se "relega de manera descarada" la experiencia de los docentes a un nivel inferior al que defienden los sindicatos y en discrepancia, según él, con la doctrina del Tribunal Supremo.

También ha censurado que se establezca de "manera general y ambigua" una acreditación de conocimiento de idiomas.

Lo que no se menciona en el Ministerio esel MIR docente, demandado por pedagogos y expertos en educación y que apoya buena parte de la comunidad educativa.

El borrador se conoce en la semana en la que el presidente de la Comunidad de Madrid,Ignacio González, ha lanzado una propuesta polémica: quetodos losuniversitariospuedan presentarse a lasoposicionespara maestro.Los sindicatos docentes se oponen a este planteamiento y ponen énfasis en el valor de recibir una formación en didáctica para poder dar clase.

El sindicato ANPE, mayoritario en la enseñanza madrileña, critica que González muestra "un desconocimiento" sobre la cualificación específica de los docentes y "traslada a la sociedad el mensaje de que para ser maestro vale cualquiera" y que, por lo tanto, "son irrelevantes aspectos cruciales de la formación de los maestros que cursan estudios de grado en las universidades españolas".

Mostrar comentarios