Wert reitera que no rectificará su política de becas, que ha garantizado “la sostenibilidad” del sistema


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, rechazó este miércoles “rectificar” su política de becas, que este curso ha conseguido “el mayor número de beneficiarios, los mejores resultados académicos” y además “garantiza la sostenibilidad” del sistema.
Ante el Pleno del Congreso, Wert respondió a la diputada socialista Angelina Costa que “con estos datos” no resultaría lógico cambiar de modelo.
Costa acusó a Wert de que con su nuevo sistema, “las becas han dejado de ser un derecho para convertirse en un premio” y criticó que en dos cursos el presupuesto se ha reducido en 210 millones de euros. En su opinión, el nuevo modelo “es un sistema fallido y, peor aún, profundamente injusto”.
El ministro insistió en que la consignación presupuestaria de 2014 para becas es la mayor de la historia (1.411 millones de euros), y aunque reconoció que “en anteriores convocatorias el coste total (de ejecución) fue superior”, indicó que ello generaba un aumento de la deuda con cargo a los presupuestos de los ejercicios siguientes “totalmente inasumible”.
Nuestro modelo ha conseguido que el sistema de becas “sea sostenible en el tiempo”, pues no solo hay que pensar en el curso presente, sino en las convocatorias futuras.
Además de a Costa, Wert también contestó las preguntas de los diputados socialistas Guillermo Meijón, María González Veracruz y María José rodríguez. Tanto Meijón como Costa y González Veracruz le invitaron a “unirse a su compañero Ruiz-Gallardón y dejar en paz al sistema educativo español”.
Según Meijón, de una inversión educativa cercana al 5% del PIB se pasará a un 3,9% en 2015, porque así se lo han prometido a la Unión europea. Wert rechazó que el Gobierno fuese a reducir el gasto educativo, y por lo que sé tampoco parece que las Comunidades Autónomas estén en esta línea.
Del mismo modo, negó la acusación de la diputada rodríguez sobre la pérdida de profesores, y aseguró que este curso habrá unos 5.000 docentes más.

Mostrar comentarios