Wwf constata más de 100 extracciones ilegales de agua en doñana


WWF presentó este martes el informe "El Robo del Agua en Doñana", que recoge los casos más críticos y ubica más de un centenar de extracciones ilegales de agua por medio de mapas y fotografías.

Según indica WWF, el informe analiza el problema del riego ilegal a través de cinco zonas principales. La organización recuerda que, según la Junta de Andalucía, sólo en el área fresera de Doñana hay 1.000 pozos ilegales -2.000 según los propios regantes- y que tan sólo un tercio de la superficie regada cuenta con los permisos necesarios para el uso del agua.
La cabecera del arroyo de la Rocina, el arroyo de la Cañada, la zona de Matalagrana y la Laguna de las Madres y los Hatos son las cinco áreas críticas en el uso ilegal del agua en Doñana.
La organización presentó también una llamada a la acción en forma de aplicación interactiva, que da la oportunidad a los internautas de denunciar esta situación a través de las redes sociales.
El documento de WWF incluye las investigaciones de campo realizadas por WWF en estas zonas, que dejan al descubierto la existencia de numerosas infraestructuras ligadas al "robo del agua": Pozos, balsas de riego, zacayones, tomas directas de arroyos y lagunas, etc.
Estas infraestructuras se usan para regar, en muchos casos, zonas forestales ocupadas o fincas de secano transformadas sin permiso, que se ubican dentro de áreas protegidas recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad), vigente desde 2004.

Mostrar comentarios