WWF denuncia ante misión internacional incumplimiento recomendaciones Doñana

  • La organización ecologista WWF va a denunciar ante la misión internacional que desde hoy visita el Espacio Natural de Doñana que las autoridades españolas han "incumplido" las recomendaciones emitidas por varios organismos en su anterior visita hace cuatro años.

Huelva, 14 ene.- La organización ecologista WWF va a denunciar ante la misión internacional que desde hoy visita el Espacio Natural de Doñana que las autoridades españolas han "incumplido" las recomendaciones emitidas por varios organismos en su anterior visita hace cuatro años.

Los representantes de WWF, que se reunirán con los miembros de la misión mañana, les mostrarán su "preocupación por las amenazas que ponen en peligro el futuro de Doñana, como la sobreexplotación del acuífero, el proyecto dragado del Guadalquivir o el almacén permanente de gas", ha informado la organización en un comunicado.

Tras la misión de 2011 se hicieron un total de 18 recomendaciones incluidas en el informe de la visita, dirigidas a las administraciones españolas para asegurar la conservación del Espacio Natural como el rechazo del dragado del Guadalquivir o la mejora del estado del acuífero de Doñana, ampliadas posteriormente en 2013 y 2014.

Cuatro años después, a juicio de WWF, Doñana "sigue en peligro, las recomendaciones no se han cumplido por la inacción y la falta de coordinación entre las administraciones competentes y han disminuido los recursos materiales y económicos para el Espacio Natural".

Según la evaluación de WWF, en 2015 sólo una de las 21 recomendaciones de los organismos internacionales se puede considerar totalmente cumplida: la no realización del oleoducto Balboa.

En la jornada de hoy la comisión, formada por representantes de la Unesco, Ramsar y la UICN, han mantenido reuniones con representantes de la Autoridad Portuaria de Sevilla y responsables de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según ha informado a Efe la administración autonómica.

Hasta el próximo sábado también se reunirán con los técnicos responsables de la gestión del Espacio Natural de Doñana, miembros de la Estación Biológica de Doñana y empresarios, agricultores, alcaldes y ecologistas.

Para el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, esta visita "entra dentro de la normalidad, ya que se realiza en todos los espacios naturales del mundo y ahora le ha tocado a Doñana".

Tras resaltar que la salud de Doñana es "excelente, demostrado por científicos", ha señalado que "las administraciones están haciendo lo que tienen que hacer", que es propiciar que "Doñana tenga una buena salud".

La Unesco nombró a Doñana en 1981 Reserva de la Biosfera por la Unesco y Patrimonio de la Humanidad en 1994; además este espacio natural forma parte desde 1982 del Convenio Ramsar, en el que se engloban los humedales de importancia internacional.

Mostrar comentarios