Xavier Nieto: el problema no es el buscador de tesoros, sino el de recuerdos

  • El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Xavier Nieto, ha asegurado que el problema en España no son los buscadores de tesoros sino los que hacen inmersiones y se quedan las piezas como recuerdo.

Ceuta, 13 may.- El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Xavier Nieto, ha asegurado que el problema en España no son los buscadores de tesoros sino los que hacen inmersiones y se quedan las piezas como recuerdo.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde ha participado en un congreso sobre patrimonio subacuático, Nieto ha señalado que el caso del buque Odissey no es algo frecuente: "Son situaciones esporádicas porque en España el problema más grave es el dominguero".

Ha insistido en que el problema son los que "les gusta hacer inmersiones, se encuentran cosas y se las quedan porque son como termitas, un día se llevan un fragmento, al siguiente otro y después de miles de submarinistas al final no queda nada".

Nieto ha dicho que algunas de estas piezas acaban en la basura, donde han encontrado, por ejemplo, cuellos y asas de ánforas.

El director de ARQUA ha explicado que el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático sirve para conocer "qué tenemos en el fondo del mar y luego aplicar, junto a las comunidades autónomas, las acciones más idóneas para la difusión de ese patrimonio en la sociedad".

Ha añadido que las cartas arqueológicas son el "instrumento" que permitirá crear una "política de actuación coherente", para lo cual ha destacado los centros especializados en arqueología subacuática que existen en Cataluña, Valencia y Andalucía.

Nieto ha concretado que en Cataluña hay localizados 806 yacimientos de todas las épocas en la carta arqueológica, mientras en Valencia y Andalucía hay más de 200.

Mostrar comentarios