Yago Lamela reconoció en 2011 sufrir "una depresión bastante grande"

    • Un plusmarquista español, pasó varios días ingresaso en la planta de Psiquiatría del Hospital San Agustín.
    • "¿Quién me lo iba a decir? Pero bueno, son cosas que pasan", asumía el asturiano.
Hallan muerto en Avilés al atleta Yago Lamela
Hallan muerto en Avilés al atleta Yago Lamela

Yago Lamela, hallado muerto en su domicilio, se ha sumado a la larga lista de deportistas que terminan por convertirse en un 'muñeco roto'. Algunos no saben llevar el éxito y otros no asumen su nueva vida después de la retirada. Era sabido por todos que el exatleta sufrió diferentes episodios de depresión, como el mismo reconoción en el año 2011 en una entrevista para El Comerció de Gijón.

Un plusmarquista español, pasó seis días ingresado por un problema psiquiátrico en la planta de Psiquiatría del Hospital San Agustín dos años después de perder su récord en pista cubierta. La información se publicó el 10 de junio de 2011 y hoy se hace un poco más duro recordarla.

"Me encuentro mejor, un poco cansado, pero con muchas ganas de recuperarme cuanto antes", aseguraba Lamela tras salir del hospital. "Sí, estuve un poco chungo, con una depresión bastante grande, pero me he recuperado muy rápido", reconoció. El exdeportista quiso agradecer el trabajo de los médicos que le atendieron y el resto pacientes: "El trato ha sido excepcional, increíble. Me han apoyado mucho, ellos fueron los que me han sacado adelante".

"Decaí bastante, y mis padres se preocuparon muchísimo. ¿Quién me lo iba a decir? Pero bueno, son cosas que pasan, y la verdad, hay cosas mucho peores. Lo importante es contar con la ayuda adecuada, y yo tengo la suerte de contar con esa ayuda". Lamela no quería rendirse.

Las lesiones fueron constantes en su carrera y un problema en el tendón del tobillo le hizo pasar varias veces por el quirófano sin suerte. En los JJOO de Atenas quedó mur lejos de sus mejores marcas y poco después volvió a reunirse con el entrenador que le hizo triunfar. Pero ni con esas. Su tobillo dijo basta y le obligó a retirarse de la élite.

Varias fueron las causas que le hicieron enfermar, como el mismo explicaba: "Se me juntaron una serie de circunstancias negativas". No pudo continuar sus estudios universitarios en EEUU y además no dudó en decir que "el deporte me ha dado muchas alegrías, pero también muchos golpes, y aprendes que lo importantes es levantarte y seguir luchando. Y eso es lo que voy a hacer ahora, luchar para superar esto lo más rápidamente posible".

El avilesino seguía por entonces las recomendaciones médicas."Tengo que ir a pasar consulta, a ver si poco a poco me van bajando la medicación. Sí, me han dado unas cuantas pastillas", reconoció abiertamente.

"Los médicos me han recomendado que vuelva a hacer deporte. Que no tenga prisa, pero que vuelva. Menos mal, porque si llegan a prohibírmelo, creo que no seguiría el tratamiento. No podría entender mi vida sin deporte", decía en 2011. Tres años después, Yago Lamela nos dice adiós y el deporte español se ha estremecido.

Mostrar comentarios