En poco más de lo que tarde en leer esta noticia un niño habrá muerto en Yemen por desnutrición

  • El estado de salud de los niños nunca fue tan catastrófico como ahora en Yemen. Diarreas, malnutrición e infección de las vías respiratorias aumentan hasta en un 200% los casos de malnutrición respecto a 2014.

    La provincia de Saada, bastión hutí en el norte de Yemen, tiene el índice de retraso de crecimiento en la niñez más elevado del mundo, según denuncia UNICEF.

Yemen
Yemen

En poco más de lo que tarde en leer esta noticia probablemente un niño habrá muerto en Yemen. ¿La causa? La malnutrición. Los últimos datos que desvela UNICEF del país son aterradores. Un niño muere cada diez minutos en un país donde cerca de 2,2 millones de niños sufren de malnutrición aguda y necesitan tratamiento médico urgente.

"La malnutrición en Yemen alcanzó un nivel récord que sigue aumentando", declaró Meritxell Relano, representante de la UNICEF en ese país, el más pobre de la península arábiga, de 26 millones de habitantes.

"El estado de salud de los niños nunca fue tan catastrófico como ahora", agregó.

"Al menos un niño muere cada diez minutos en Yemen" debido a diarreas, malnutrición e infección de las vías respiratorias, afirma UNICEF.

Al menos 462.000 niños sufren de "malnutrición aguda severa", lo que representa un aumento de 200% con relación a 2014, indicó un comunicado de la UNICEF.

Menos de un tercio de la población del país tiene acceso a atención médica. Menos de la mitad de los centros de salud están operativos. Los trabajadores sanitarios llevan meses sin cobrar sus salarios, y las agencias humanitarias tienen dificultades para llevar suministros vitales debido al punto muerto en el que están las partes en conflicto.

“La violencia y el conflicto han revertido importantes progresos que se habían conseguido en la última década para la salud y la nutrición de los niños yemeníes. Enfermedades como el cólera y el sarampión se han propagado, y con tan pocas instalaciones de salud operativas estos brotes están teniendo un importante impacto en los niños”, señaló Relaño.

La provincia de Saada, bastión hutí en el norte de Yemen, tiene el índice de retraso de crecimiento en la niñez más elevado del mundo, afirmó el comunicado. Ocho de cada diez niños sufren de malnutrición crónica en esa región de Yemen, agregó.¿Qué pasa en Yemen?

La guerra civil entre rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y las fuerzas gubernamentales, respaldadas por Arabia Saudita, agravó la situación humanitaria en Yemen en 2015, y los primeros y más perjudicados son los niños.

Los rebeldes hutíes son el bando que está intentando derrocar al gobierno. Son chíies, de la rama zaydí y se cree que tienen entre 100.000 y 120.000 seguidores. Toman su nombre deHussein Badreddin al-Houthi, quien en 2004 inició una insurgencia, aunque murió a manos del gobierno ese mismo año. Los hutíes llevaron a cabo su reciente golpe de estado durante 2014 y 2015, echando al presidente de Yemen de la capital, bajo el liderato deAbdul-Malik al-Houthi.

A pesar de ser uno de los países más pobres de la región, siendo, de hecho, el más pobre de las naciones árabes del Golfo, la importancia deYemen está en su valor estratégico para Estados Unidos. Así, el gobierno del país, que hasta hace poco tenía poder, era un vital aliado del país nortamericano en su lucha contra el terror.

Mostrar comentarios