¿Qué es la 'yihad de la palabra' y cómo se utiliza para captar por Internet?

¿Qué es la 'yihad de la palabra' y cómo se utiliza para captar por Internet?
¿Qué es la 'yihad de la palabra' y cómo se utiliza para captar por Internet?

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Benetússer (Valencia) a varón de 45 años, de origen marroquí y nacionalizado español, dedicado a difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de de Al Qaeda y actualmente del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH).

El hombre tiene mujer y tres hijos pequeños y lleva una vida solitaria y reservada. Además, su esposa suele vestir completamente tapada de los pies a la cabeza, aunque no con burka, sino cubierta con un pañuelo, y el detenido apenas saludaba ni se relacionaba con los vecinos.

Por otro lado, según el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro activo de la 'yihad de la palabra' y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo un adoctrinamiento terrorista efectivo.

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, como por ejemplo "La espada de la verdad", publicaba reiteradamente mensajes radicales.

Así, era habitual que hablara sobre adiestramiento en tácticas de combate, que ensalzara atentados yihadistas cometidos por el DAESH en Europa, Siria y otros países y que hiciera especial hincapié frente a sus seguidores en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: “la yihad es un deber ineludible”, al igual que, “la imposición de la Sharía, de la lucha y la acción contra el enemigo”.Pero, ¿qué es exactamente la 'yihad de la palabra'?

El primer jurista a quien se le atribuye la elaboración de una doctrina del yihad fue Sufyan al-Thawri quien lo definió, en 715, como el "esfuerzo en el camino de Dios". En términos generales se presentan los siguientes tipos de yihad:La yihad de corazón: Combate espiritual. La yihad de la lengua: Consiste en opinar o legislar justamente.La yihad de la mano: Consiste en poner en práctica medidas correctivas o punitivas para evitar que los creyentes cometan actos sancionables.La yihad del dinero: Así se denomina el hecho de contribuir económicamente a las necesidades de la Umma.La yihad de la predicación o de la palabra: Implica toda acción pacífica destinada a extender el Islam fuera de sus fronteras o a su fortalecimiento interior.La yihad de la espada: significa llevar a cabo una acción armada destinada a proteger las tierras del Islam y la propia supervivencia del Islam.

Es decir, que la yihad, según el Islam clásico, en una lucha interior por actuar justamente. Solo se contempla la guerra cuando en caso de legítima defensa. No obstante, los actuales yihadistas entiende que, actualmente, viven en un constante estado de guerra ante los infieles que no concluirá hasta que se conforme un califato a nivel mundial.

Por ello, la yihad adquiere para ellos, un significado nuevo. Así, la yihad de la palabra no consiste ya solo en expandir el Islam, sino en adoctrinar en una visión radical de la religión y promover que otros tomen las armas y se unan a las filas del Estado Islámico.

Para los islamistas, es igualmente legítimo hacer la yihad de la palabra, pese a que los que hagan la yihad de la espada tendrán más fácil acceder al Paraíso. Así, la aleya 9:122 proclama: "No tienen por qué acudir todos los creyentes. Que de cada agrupación de ellos sólo algunos acudan a instruirse en la religión, a fin de advertir a los suyos cuando regresen a ellos. Quizás, así, tengan cuidado".

Te interesa leer: Estos son los versículos que utilizan los yihadistas para justificar sus crímenes¿Cuáles son las fases del proceso de radicalización?

En el caso del terrorista del detenido, los agentes constataron la aparición de todas y cada una de las fases típicas del proceso de radicalización terrorista:Exaltación del victimismo: mediante la difusión de contenidos sobre supuestos padecimientos de la población musulmana.Personalización de la culpa: focalizando en imágenes el odio hacia la sociedad occidental.Búsqueda de la solución en la auténtica: instando a sus seguidores al cumplimiento estricto de los dictados religiosos.Activismo: alentando a la comisión de atentados terroristas y ensalzando los llevados a cabo por DAESH como ejemplo a seguir.¿Cómo se capta a un yihadista?

Una vez que una persona pasa al activismo, comienza a su vez, a captar a otras personas. Pero, ¿qué pasos siguen?Utilización de vídeos de propaganada: El objetivo de estos archivos es el de banalizar el terror y hacerlo atractivo.Uso de redes sociales: Permiten emitir un mensaje mucho más segmentado dependiendo del público objetivo. No es lo mismo hablar para gente que viven en Siria que en España. La estrategia del Estado Islámico se basa en la repetición de mensajes, muchas veces a través de hagstag que no tienen que ver con la yihad, pero que al haberse viralizado, aprovechan para lanzar sus mensajes.Contacto directo: Una vez que comprueban que una persona tiene interés y comparte contenidos, los reclutadores contactan con ellos a través de mensajes directos en Twitter.Adoctrinamiento: Comienzan a mandar mensajes personalizados, seductores y adaptados a la persona con la que está tratando.Adiestramiento: Varía en función si el captado piensa desplazarse a zonas de conflicto o actuar como lobos solitarios. Aquellos que viajan a Siria o Iraq reciben lecciones de diferente armamento o material bélico; por el contrario, los lobos solitarios reciben información sobre cómo atentar con armas convencionales o con artefactos caseros.Integración en una célula: Después de que el captado haya jurado fidelidad al Estado Islámico, los líderes de las células determinan en qué grupo va a estar, dependiendo de la afinidad entre sus miembros o la zona geográfica.Elección del objetivo: La elección de los objetivos contra los que atentar los elige el líder, quien además controla la evolución de los captados.Preparación del atentado: Debe cumplir dos objetivos, esto es, matar al mayor número de personas y causar el mayor ruido mediático.

Mostrar comentarios