Balance de la bomba de EEUU en Afganistán: 92 yihadistas muertos y ningún civil

  • En un nuevo balance realizado por el gobierno afgano se ha pasado de 36 a al menos 92 muertos. 

    La bomba GBU-43/B contaba con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia que destruyeron también gran cantidad de armamento y munición de los yihadistas.

Aerial Footage of MOAB Bomb Striking Cave, Tunnel System
Aerial Footage of MOAB Bomb Striking Cave, Tunnel System

Más de 90 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron el pasado jueves en Afganistán por el lanzamiento de una bomba estadounidense, indicó este sábado un responsable afgano en un nuevo balance.

"Al menos 92 militantes de Dáesh [EI] murieron en el bombardeo", dijo a la AFP el gobernador del distrito de Achin, Esmail Shinwari, asegurando que "no hay ninguna víctima militar o civil".

Por su parte el portavoz provincial de Nangarhar, Attaullah Khogyani, dio una cifra de 90 fallecidos.

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), apodada "Madre de todas las bombas", fue lanzada por primera vez el jueves contra posiciones del EI en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

La bomba destruyó sus refugios en la montaña, un complejo de túneles y grutas que servía a los yihadistas para esconderse de los ataques, y provocó un imponente columna de fuego.

El primer balance de las autoridades afganas era de 36 yihadistas muertos.

Según expertos en seguridad el EI había construido sus refugios cerca de zonas habitadas por civiles pero el gobierno afgano explicó que miles de familias ya habían abandonado la zona en los últimos meses por los combates.Limpiar grandes áreas

La mega bomba, concebida en 2002-2003, a principios de la guerra en Irak, es la bomba no nuclear más grande jamás utilizada en combate, indicó el ejército del aire estadounidense. Inicialmente estaba destinada tanto para intimidar al enemigo como para limpiar grandes áreas.

Un fuente cercana a los insurgentes afganos indicó a la AFP, sin revelar su identidad, que los habitantes sintieron moverse el suelo "como durante un terremoto", y algunos se desmayaron debido a la potencia aérea.

En el puesto fronterizo de Torkham, entre Pakistán y Afganistán , situado a varias decenas de kilómetros del punto del impacto, no se detectó ningún movimiento inusual.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó en un comunicado este bombardeo de los estadounidenses que "utilizan Afganistán como un laboratorio experimental", señalando que eliminar a Dáesh era "el trabajo de los afganos".

La provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, es la primera región de asentamiento en Afganistán del EI, que avanzó en los últimos años el país reclutando en especial a talibanes afganos o paquistaníes desencantados.

Desde agosto de 2016, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo varios ataques aéreos en Afganistán contra los bastiones yihadistas. Los esfuerzos conjuntos de las fuerzas afganas y estadounidenses les han hecho retroceder.

Mostrar comentarios