Yunus anima a “despertar de un momento de nubes oscuras”

VALLADOLID, 14 (SERVIMEDIA/ICAL)

El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus animó hoy a los ciudadanos a “despertar de un momento de nubes oscuras”, en referencia a la crisis de deuda y financiera que vive el mundo occidental, y apostó por una transición hacia un nuevo mundo en el que no exista el desempleo y la pobreza sólo esté en los museos.
Durante su intervención en la Quinta Cumbre Mundial de los Microcréditos, que se celebra en Valladolid, el impulsor de estos pequeños préstamos los definió como “una esperanza que brilla al final del túnel, idea de que algo pasa si se cree en la persona”, y destacó que este instrumento no precisa sólo de proporcionar dinero, sino de la confianza de las personas en un nuevo sistema.
Yunus se preguntó si “hay sitio para todos o vamos a destruir la vida en el planeta” ante el aumento de la población a 7.000 millones de personas y la escasez de recursos, una “nube oscura” de la que debe nacer una conciencia y una transición a otra era nueva.
El Premio Nobel aseguró que “no hay motivo para que las personas que habitan este planeta, que tienen creatividad, capacidad e inteligencia, no tengan un empleo”, por lo que abogó por ir a “una civilización en la que el desempleo no exista y la pobreza sea desconocida”.
A su juicio, el mensaje de esta cumbre debe ser reinventarnos para cambiar el mundo no desde lo individual, sino desde lo colectivo, porque “las personas tienen egoísmo pero también generosidad”. “Hay que rediseñar un marco para crear una nueva civilización”, añadió.
Así, Yunus apostó por dirigirse y analizar la segunda generación de familias que cuenten con el sistema de microcréditos y un mayor papel de los niños, ya que "los niños de hoy son distintos, los más poderosos que hayan existido nunca”.
Por último, destacó el compromiso y dedicación de la Reina, a la que calificó como “un idealista admirable”, y subrayó que el microcrédito es una esperanza para rediseñar el futuro y otra forma de vida.

Mostrar comentarios