Zapatero afirma que el efecto del decreto del carbón sobre las centrales gallegas será "limitado y transitorio"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que el efecto del decreto de ayudas al sector carbón sobre las centrales térmicas de Galicia será "limitado y transitorio", aunque se mostró dispuesto a tomar medidas para mitigar las consecuencias de la crisis en las mismas.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el responsable del Ejecutivo respondía así al diputado del BNG Francisco Jorquera, quien preguntó sobre su disposición para reorientar las políticas para el sector del carbón al objeto de evitar los "evidentes perjuicios para Galicia".
Zapatero recordó que el objetivo del decreto es "evitar la pérdida de una fuente autóctona de energía", con el fin de buscar la seguridad del abastecimiento.
Además, recordó que la medida tiene "carácter transitorio" y está "concebida para que el sector pueda superar este periodo de crisis económica".
El presidente del Gobierno indicó que las centrales térmicas en Galicia "son esenciales para el sistema eléctrico español", y que el efecto sobre las mismas del decreto del carbón será "limitado y transitorio".
En todo caso, destacó la "voluntad del Gobierno para atender los efectos de la crisis", y apuntó que "siempre hemos dado muestras de buena disposición para analizar medidas complementarias, propuestas alternativas que redunden en beneficio de nuestra economía".
En este sentido, anunció que en los próximos días el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, va a reunir una comisión con el objetivo de que analice la situación de las centrales térmicas en Galicia, a la que están convocados ayuntamientos, empresas y sindicatos afectados de Galicia
"No hay una amenaza de futuro para las centrales gallegas", insistió Zapatero, quien añadió que "estamos dispuestos a trabajar con todos los sectores afectados y con las administraciones locales por los efectos limitados que en buena parte del sector energético está teniendo la crisis".

Mostrar comentarios