Zapatero pone a Edurme Pasabán como ejemplo de que en momentos difíciles hay que “luchar al máximo y tener confianza en nosotros mismos”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso este martes a la alpinista Edurne Pasabán como ejemplo de que en los momentos de máxima dificultad la única salida está en “luchar al máximo y tener confianza en nosotros mismos” y que cada paso sea “estratégico, que no traicione nuestros valores, los que nos hacen ser quienes somos” y los que permiten “que los demás confíen en nuestros actos”.

Con esa reflexión simbólica el presidente del Gobierno entregó a Edurne Pasabán la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en presencia también del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Pasabán recogió la medalla dando las gracias por el reconocimiento a su trabajo y a un deporte “que no es tan mediático como otros”, y el presidente reconoció que desde hace años deseaba rendir homenaje al alpinismo en la persona de quien ya forma parte “de la historia del deporte español”.

Más allá de haber sido la primera mujer europea y “casi la primera del mundo” en coronar los 14 picos de más de 8.000 metros de altitud, el presidente subrayó la muestra "de fortaleza y de capacidad de superación” que encarna la alpinista tolosarra, ya que lo importante “no son cuántos, sino los cómos y los por qués”.

Su valor, explicó, radica en haber demostrado que “los límites, las circunstancias adversas, pueden superarse” y siempre hay esperanza si los actos “se acompañan de tesón y de compromiso”.

Rodríguez Zapatero juzgó importante que la sociedad española aprenda del ejemplo de Pasabán y de la forma en que ha dado contenido a conceptos como “superación, esfuerzo, constancia, paciencia, genio, grandeza, siempre deportividad y elegancia”, porque los grandes retos son los que “te miden sobre todo como ser humano, porque desvelan parte de ti que acaso desconocías”.

Para el presidente, el mensaje de Edurne Pasabán es que “cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en nosotros. Sólo hay que luchar al máximo y tener confianza y nosotros mismos”, y que cada paso sea “estratégico, que no tracione nuestros valores, los que nos hacen ser como somos” y permiten “que los demás confíen en nuestros actos”.

A pesar de que no ha sido reconocida como la primera mujer del mundo en lograr la marca de los 14 “ochomiles”, el presidente elogió su “hermosa lección de autoestima, coraje, excelencia y fuerza, que no olvidaremos” y que en los actuales momentos, aseguró, son “un incomparable estímulo” para una sociedad con nuevas preguntas que requieren nuevas respuestas.

Mostrar comentarios