ZEC insta a "alzar la voz" y cambiar las leyes para que protejan a las mujeres agredidas

ZEC insta a "alzar la voz" y cambiar las leyes para que protejan a las mujeres agredidas
ZEC insta a "alzar la voz" y cambiar las leyes para que protejan a las mujeres agredidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la vicealcaldesa Luisa Broto y los concejales Arantza Gracia y Pablo Híjar, en representación de la corporación municipal, han expresado en rueda de prensa sus condolencias tras la muerte este lunes de Alexandra S., la mujer de 28 años que fue apuñalada este domingo por su expareja, en la calle Conde Aranda de la ciudad, lugar que se había establecido como punto de encuentro familiar para dejar a su hijo de cinco años.

"Son tres las mujeres, Soraya, Rosario y Alexandra, asesinadas en la ciudad en lo que llevamos de año", ha lamentado Gracia, para expresar las condolencias del ayuntamiento a los familiares y amigos de la joven y detallar que el consistorio ha puesto en marcha el protocolo habitual en estos casos que implica que las banderas ondeen a media asta, colocar un cartel contra la violencia machista en la fachada del consistorio y convocar un minuto de silencio que tendrá lugar este martes.

La concejal ha advertido de que esta mujer "tenía justo hoy un juicio pendiente con su agresor por coacciones motivadas por la custodia de su hijo" y ha estimado que esta situación es "otro caso evidente de cómo cuando se hacen las leyes no se piensa en quien se tiene que pensar".

En este sentido, ha aseverado que "no es de recibo que a una mujer que lleva años sufriendo malos tratos físicos y psicológicos se le diga que tiene que dejar a sus hijos e hijas con su agresor durante un fin de semana".

"¿Qué clase de ley es ésta, qué valores transmitimos cuando damos a este señor la posibilidad de disfrutar de sus hijos a quienes ha sometido a un hogar violento", se ha preguntado.

Asimismo, ha cuestionado "qué clase de padre es el que mata a la madre de su hijo delante del pequeño" y ha emplazado a no quedar callados "ante unas leyes que dejan a las mujeres indefensas, ante unas leyes injustas".

EXPLICACIONES AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Además, Gracia ha señalado que la agresión se produjo "delante de un punto de encuentro familiar" y ha apuntado que una sentencia reciente ha obligado a una mujer víctima de violencia machista a ser ella misma la que lleve a su hijo a este lugar a pesar de que tenía miedo de encontrarse con su agresor.

"En qué piensan estas leyes, hay que alzar la voz y denunciar las medidas injustas a las que nos tenemos que ver sometidas cuando las leyes se hacen pensando en los hombres y no en las mujeres agredidas".

En este punto, la vicealcaldesa Luisa Broto ha manifestado que este nuevo asesinato "nos sobrecoge" y ha asegurado que "hay una responsabilidad por parte del Gobierno de Aragón" en este caso, ya que estos puntos de encuentro familiar "deberían tener medidas concretas y solicitaremos algún tipo de explicación" para "desentrañar qué es lo que ha ocurrido exactamente".

Gracia ha añadido que estos puntos de encuentro familiar están externalizados a una empresa y el alcalde, Pedro Santisteve, ha coincidido en la necesidad de acometer el debate sobre las leyes y los protocolos que deben proteger a las víctimas.

Han recordado que esta tarde, a las 20.00 horas en la Plaza de España, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración para expresar su condena a este nuevo caso de violencia machista.

Mostrar comentarios