Zona golpeada por Odile en México podrá retomar vuelos comerciales en breve

  • El aeropuerto de la ciudad mexicana de La Paz, uno de los dos que existen en Baja California Sur, podrá retomar los vuelos comerciales en breve tras el paso devastador del huracán Odile, aunque el otro, el de Los Cabos, deberá esperar dos semanas para hacerlo, informó hoy una fuente empresarial.

México, 18 sep.- El aeropuerto de la ciudad mexicana de La Paz, uno de los dos que existen en Baja California Sur, podrá retomar los vuelos comerciales en breve tras el paso devastador del huracán Odile, aunque el otro, el de Los Cabos, deberá esperar dos semanas para hacerlo, informó hoy una fuente empresarial.

"Ambos sufrieron daños" pero "el aeropuerto de La Paz es el que sufrió menores daños" y "estamos buscando la forma de que a partir del día de hoy ya ese aeropuerto comience a operar con normalidad los vuelos comerciales", afirmó Miguel Aliaga, director de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En declaraciones a Milenio TV, Aliaga indicó que la reactivación de la terminal "es importante porque estos vuelos comerciales lograrán el apoyo importante de la evacuación de los pasajeros o turistas de la región".

Según Aliaga, el aeropuerto de Los Cabos "tuvo menor suerte" porque "las dos terminales" con las que cuenta "sufrieron severos daños".

"La terminal uno contaba con una lonaria que desapareció completamente una vez pasado el ciclón, por lo tanto ocasionó muchos daños dentro del edificio", relató.

En la segunda, que comenzó a funcionar hace dos años, también hubo "daños importantes", como la rotura de vidrios.

Por suerte, "se hizo la revisión en el momento, una vez pasado el fenómeno, de pista, plataforma y calles de rodaje. Se hizo la limpieza de escombros y estas instalaciones están perfectamente operativas", añadió.

Gracias a que las zonas de despegue y aterrizaje no resultaron dañadas, el Gobierno de México, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las aerolíneas que llegan hasta ese destino turístico del Pacífico mexicano, pudieron comenzar esta semana la evacuación de los cerca de 30.000 turistas varados allí.

Los Cabos, un balneario de lujo, es destino habitual de turistas estadounidenses, entre ellos estrellas de cine y otras personalidades.

Aliaga dijo que mientras culmina la evacuación total de turistas, se realizará "la remodelación de terminal dos" del aeropuerto de Los Cabos, "que es mucho más grande y tiene menores daños" que la uno, y "en un lapso de diez a catorce días" GAP tendrá "la posibilidad de operar vuelos comerciales" desde y hasta allí.

Eso "es importante porque permitirá un mayor flujo de ayuda, de apoyo a la zona, y liberarla de esta situación tan grave que se vive hoy en día de incomunicación", para lograr así la "reactivación económica" del municipio.

Entre otras cosas, deberá ponerse a punto la Torre de Control, que al tener "toda la estructura de vidrio, quedó dañada severamente porque la vidriera se rompió, los equipos se dañaron al ser mojados y fueron afectados por objetos" que cayeron, explicó.

Aliaga pidió mucha paciencia y explicó que "el esfuerzo de coordinación ha sido importante" para recuperar la zona. Todo para que "el destino regrese lo más pronto posible a la normalidad", concluyó.

Mostrar comentarios