OFRECIDO POR ALLIANZ
Las campeonas Silvia y Audrey tienen un gran futuro por delante.
Las campeonas Silvia y Audrey tienen un gran futuro por delante.

ALLIANZ

El futuro del deporte: Silvia Mas y Audrey Pascual tienen ‘Una historia sin límites’

Silvia, benjamina del equipo español de vela, y Audrey, campeona europea de esquí adaptado, protagonizan el nuevo documental de ‘DéjanosApoyarte’, una iniciativa de Allianz.

“Los límites nos los ponemos nosotros mismos”, afirma Audrey Pascual, promesa del esquí paralímpico de 16 años, en el documental ‘Una historia sin límites’. Coincide con ella la regatista Silvia Mas, que a sus 24 años es la benjamina del equipo olímpico español de vela: “Si tú quieres algo y confías en ti, al final puedes con todo”.

La filosofía que les ha empujado a ser campeonas a tan corta edad representa valores como el esfuerzo, la superación y el empeño, claves para construir una sociedad mejor. Por eso Allianz, patrocinador global del Movimiento Olímpico, quiere promoverlos a través de su iniciativa DéjanosApoyarte.com.

Con sus historias de superación, que se recogen en este documental, estas campeonas prueban que los sueños se pueden cumplir, aunque los veamos inalcanzables. Como explica Francisco García Vegas, Director General y responsable del Área Comercial y de Market Management de Allianz Seguros, “escuchar a Silvia y a Audrey es una lección vital. Sus actos y sus trayectorias nos permiten constatar cómo la actitud, la pasión y la perseverancia permiten alcanzar cotas que parecerían imposibles. Para nosotros es un privilegio poder apoyarlas en la consecución de sus sueños y metas y vivir más de cerca esos valores que inspiran también a nuestra organización”.

El esfuerzo da sus frutos

En el ESP Sailing Team, el equipo olímpico español de vela, hay siete mujeres y una de ellas es Silvia Mas, que ejerce como patrona de la tripulación y forma tándem con Patricia Cantero en la clase 470. Hasta llegar a los JJOO de Tokio de este verano, esta joven ha pasado meses preparándose en Santander, a kilómetros de su casa y de los suyos, que están en Barcelona.

Sin embargo, en el día a día con su equipo ha encontrado “una familia” con la que puede contar tanto dentro como fuera del agua. A quien quiera seguir su camino y llegar a las Olimpiadas, Silvia le recomendaría “que luchara por sus sueños; que entrenara mucho, mucho, mucho; que cuando las cosas no le salgan bien, no pasa nada, nos pasa a todos y la diferencia está en la persona que sigue; y, sobre todo, que se rodee de un gran equipo y luche hasta el final”.

“Llegar a unas Olimpiadas” es, precisamente, el objetivo de Audrey Pascual, una madrileña de 16 años que empezó a practicar esquí alpino adaptado con 10. Con la vista puesta en los juegos de invierno de 2026, ahora trabaja en subir puestos en el ‘ranking’ mundial para poder alcanzar su sueño, algo que le haría estar “supercontenta y orgullosa” de sí misma. Entrena cuatro horas diarias sobre la nieve y después hace natación o va al gimnasio.

Audrey Pascual practica esquí alpino adaptado desde los 10 años.
Audrey Pascual practica esquí alpino adaptado desde los 10 años.

ALLIANZ

“Cuando me dicen que no, me incitan más”, dice Audrey, que confiesa ser “muy cabezona” y explica cómo ver esquiar a sus primas fue lo que le motivó a empezar porque “quería ir con ellas”. En una comida familiar, su tío le explico que, al no tener piernas, era muy complicado que lo consiguiera, pero aquello solo sirvió para empujarla aún más: tenía que lograr ponerse “las botas en las prótesis y bajar la cuesta”.

En la actualidad, también practica surf sentada (una categoría llamada ‘kneel’). La primera vez que participó en el Campeonato de España de esquí, en 2017, volvió con un oro y una plata bajo el brazo. Su trayectoria ascendente se confirmó en su estreno internacional en la temporada 2019-20, cuando conquistó la Copa de Europa. Con el apoyo de Allianz y en cuanto mejore la situación por la pandemia, competirá en las copas del mundo, su próxima meta. Audrey Pascual es la gran esperanza del equipo paralímpico español.

Valores del deporte para la vida

De padre y madre regatistas, la familia de la campeona Silvia Mas hizo de la vela un pilar clave en la educación y el desarrollo de sus hijos. A través de la práctica de este deporte, les inculcaron valores como la disciplina, la responsabilidad, la confianza o el espíritu de superación. En el caso de Audrey, también ha contado siempre con el apoyo de su familia y amigos y cree que “sin ellos” no estaría donde está porque, como recuerda, fue una niña “vergonzosa e insegura”. A pesar de todo, con el tiempo se ha dado cuenta de que no hubiese preferido “nacer con piernas” porque entonces su vida sería “completamente distinta”. De los atletas admira “los valores que tienen” y por eso les considera referentes, más allá de “su carrera deportiva”.

Estas dos jóvenes han ido superando todas las barreras que se han encontrado, alcanzando la excelencia en sus disciplinas y haciendo de sus aficiones, el esquí y la vela, un modo de vida. Los valores del deporte que Silvia Mas traslada a su día a día son “sobre todo, el trabajo en equipo; la constancia, porque para tener resultado hay que estar trabajando, trabajando, trabajando; y no tirar la toalla nunca”, aunque también avisa de que no es un camino fácil: “El deporte al final es como la vida: pasan cosas inesperadas y te tienes que adaptar” a ellas. A Audrey le compensa, ya que en su vida el esquí representa la “libertad, porque al final no dependo de nadie y lo hago todo por mí misma”.

Para Mas, participar en las Olimpiadas de Tokio es “un orgullo” y un sueño que ha perseguido desde niña: “Te vas poniendo objetivos, ves que se van cumpliendo y que tus sueños de participar en unos juegos se hacen realidad”, recuerda. La joven regatista sabe que “obviamente” no habría llegado hasta aquí sin “el trabajo y el esfuerzo” de todos estos años y que tener “esta oportunidad” es una gran suerte.

‘Una historia sin límites’ es el nuevo capítulo de la serie que Allianz ha lanzado a través DéjanosApoyarte.com. En las entregas anteriores, han contado como Álex Márquez se convirtió en campeón del mundo (‘Yo soy Alex’) y han presentado a los creadores de los respiradores de emergencia OxyGEN (‘Una idea para respirar’). Con estos documentales quieren reflejar que nuestras acciones pueden tener un impacto positivo en la sociedad y cómo, si lo hacemos juntos, podemos mejorar el mundo. La base de la iniciativa es la de la propia compañía, proteger el futuro de las personas, y por eso este proyecto dibuja un futuro de esperanza con las aportaciones de emprendedores, entidades y personas individuales.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.