EN COLABORACIÓN CON BANCO SABADELL
Con asesoramiento profesional se puede elaborar un plan adaptado a las necesidades de cada uno.
Con asesoramiento profesional se puede elaborar un plan adaptado a las necesidades de cada uno.

ARCHIVO

Planifica tu jubilación y ahorra con los planes de pensiones

Una estrategia de ahorro a largo plazo es una gran ayuda para disfrutar de un retiro tranquilo y sin sobresaltos.

En el momento actual, queda de manifiesto la necesidad de contar con un plan de pensiones para disfrutar de un retiro tranquilo y sin sobresaltos. El objetivo de ahorrar para tener una jubilación cómoda es una inversión a largo plazo donde, además, las aportaciones periódicas que deben realizarse son rentables.

Los planes de pensiones son productos creados expresamente para tener un colchón económico cuando la vida laboral ha finalizado. Una posibilidad que ofrece Banco Sabadell mediante un amplio abanico de planes con el propósito de que éstos se ajusten a las necesidades que reporta cada cliente.

A pesar de que en el imaginario colectivo reside la idea de que este tipo de productos se contratan en edades más avanzadas, hay que tomar conciencia de que el ahorro para la jubilación puede iniciarse en la juventud. De este modo, la compañía defiende que es necesario "educar al cliente en que la inversión a largo plazo y las aportaciones periódicas son rentables".

Puede interesarte: ¿Qué plan de pensiones contratar según mi edad?

El envejecimiento de la población, debido al aumento de la esperanza de vida y a la baja natalidad, hace prever que las prestaciones que recibirán los pensionistas en unos años serán más bajas que las actuales. "En este contexto, es necesario planificar la jubilación a través de una estrategia a largo plazo que permita complementar los ingresos tras el retiro y que garantice que no se pierda poder adquisitivo para disfrutar de una vida tranquila y sin sobresaltos", insisten desde Banco Sabadell.

Un planteamiento donde el asesoramiento profesional, según señalan, es "fundamental" porque ellos disponen de los conocimientos para elaborar un plan de gestión del patrimonio que se adapte a las particularidades de los usuarios, independientemente del momento vital o financiero en el que se encuentren. "El mejor modo de tener éxito en el ahorro para la jubilación es contar con asesoramiento profesional", subrayan.  

Ventajas de los planes de pensiones

Entre las alternativas de ahorro para la jubilación, la más popular en España es el plan de pensiones, que ofrece a sus partícipes distintas ventajas. Una de ellas es el ahorro a largo plazo. "Gracias al interés compuesto que generan las aportaciones periódicas y a un asesoramiento profesional, es posible poner el dinero a trabajar de manera constante y optar a lograr un ahorro en el largo plazo", detallan en Banco Sabadell.

De hecho, Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, puntualiza que "los planes de pensiones son los únicos productos del mercado que permiten disfrutar de reducciones fiscales por el importe aportado en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del ejercicio en que se realiza".

Los planes de pensiones son los únicos productos del mercado que permiten disfrutar de reducciones fiscales

Igualmente, señala que este tipo de ahorro ofrece liquidez y puede cobrarse también en casos excepcionales de invalidez, fallecimiento, dependencia, paro de larga duración y enfermedad grave propia o de un familiar directo. No solo en la jubilación. Además, "a partir de 2025, se podrán rescatar también las aportaciones con más de 10 años de antigüedad", informan.

La flexibilidad es otra de las grandes aportaciones de estos planes, ya que se puede invertir en ellos de forma periódica o extraordinaria, así como desde un perfil estático o dinámico de inversión. Concretamente, los planes de pensiones de ciclo de vida que dispone BanSabadell Vida y Pensiones -donde el fondo invertido se va ajustando progresivamente entre posiciones en renta variable y renta fija-, las aportaciones se ajustan en función de la fecha prevista de cobro del plan y del perfil de riesgo del ahorrador.

Puede interesarte: Los beneficios de ahorrar con planes de pensiones 

Estas pólizas también permiten dejárselas a los herederos a modo de legado, "con la ventaja de que tributarán por rendimientos del trabajo cuando se cobran y no por sucesiones en el momento del fallecimiento, como ocurre con el resto de productos financieros", explican.

A parte de los servicios a nivel individual, declaran que los planes de pensiones de empleo (PPE) fomentan igualmente los sistemas de previsión social complementarios y el ahorro a largo plazo. "Se trata de planes que las empresas ponen a disposición de sus empleados para que, de manera voluntaria, tengan un complemento a su pensión cuando se jubilen", describen. 

Por otro lado, exponen que los planes de previsión asegurados (PPA) pueden ser una opción idónea para aquellas personas cercanas a su jubilación o de perfil inversor muy conservador, pues aseguran una rentabilidad garantizada pese a las oscilaciones que presentan los mercados. Como en casos anteriores, también cuentan con diferentes modalidades, permitiendo por tanto que éstas se ajusten a las necesidades de cada usuario. "A pesar de las reformas, los planes de pensiones, junto con PPAs y PPEs, son los únicos productos de ahorro individual que permiten ahorrar para la jubilación con ventajas fiscales, reduciendo la base imponible del IRPF en el año en que se realizan las aportaciones", aseveran.

Un plan de pensiones de ciclo de vida se adapta a la tolerancia de riesgo de cada ahorrador y a su momento vital

Asesoramiento profesional para encontrar el mejor producto

"El asesoramiento de un profesional, como el del gestor del banco, es fundamental para cualquier persona que desee planificar financieramente su jubilación, ya que es capaz de analizar sus necesidades económicas y su capacidad de ahorro", reiteran en Banco Sabadell. Gracias a su experiencia y conocimiento, estos profesionales definen el perfil de inversión del patrimonio que mejor se ajusta a los cambios económicos que vive cada partícipe.

"En el caso de los planes de pensiones, por ejemplo, esta información es decisiva para poder decantarse por un plan de pensiones de ciclo de vida, que además de adaptarse a la tolerancia de riesgo de cada ahorrador, se ajusta también al momento vital en el que se encuentra", confirma Pichardo.

Es por esta razón que el consejo de los profesionales se convierte en un pilar clave para elaborar un plan de ahorro de cara a la jubilación y vivir el día de mañana un retiro tranquilo y sin sobresaltos.

Puede interesarte: ¿Ya tienes un plan de pensiones? Traspasa tu plan de pensiones y logra un 6% de incentivo económico

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.