Miércoles, 14.11.2018 - 16:57 h

VÍCTIMAS DE TRÁFICO APLAUDEN LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR ZOIDO PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES

Las asociaciones de víctimas de accidentes DIA y Aesleme celebraron este martes que la Dirección General de Tráfico (DGT) vaya a poner en marcha 15 medidas urgentes para reducir la siniestralidad en las carreteras y que fueron anunciadas hoy por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, valoró, en declaraciones a Servimedia, que haya “un cambio de actitud muy importante” tanto en Zoido como en el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, para abordar la reducción de los accidentes de tráfico.
Canes indicó que el “rosario de cositas” enumeradas por el ministro “pueden ayudar” a que desciendan las cifras de mortalidad en las carreteras, aunque indicó que son medidas “para ahora” cuando en el futuro llegará “una nueva movilidad” debido a la conducción asistida y autónoma.
“Muchas medidas de este tipo están bien para ahora, pero hay que empezar a apoyar esa movilidad autónoma, más sostenible, económicamente más rentable y más segura”, apuntó, antes de añadir que “la siniestralidad se reducirá dentro de unos años porque los vehículos van a ser tan inteligentes que ellos serán los que conduzcan”.
Además, Canes apostó por ampliar la plantilla de guardias civiles de tráfico y por la utilización de drones para las labores de vigilancia en la carretera y detectar infracciones relacionadas con la utilización del teléfono móvil o los adelantamientos indebidos. “Tendrían una función similar a la de los helicópteros de la DGT y habría más vigilancia con menos presupuesto”, dijo.
Por otro lado, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) apoyó "todas las medidas" desgranadas por Zoido y valoró el incremento presupuestario para combatir la siniestralidad vial, ya que la DGT invertirá 11,7 millones de euros en las nuevas iniciativas, principalmente enfocadas en las carreteras secundarias.
Aesleme indicó que los nuevos criterios para la ubicación y la gestión de radares dará “más credibilidad” a estos dispositivos, que se colocarían “sólo en puntos de riesgo” y ayudarían a que “la opinión pública descarte la idea de que su ubicación es recaudatoria”.
Además, valoró que la DGT vaya a realizar campañas de concienciación con testimonios reales de víctimas de accidentes y que la educación vial sea “continuada a lo largo de todo el ciclo vital”.
“Esperamos que, de una vez, empiecen a funcionar de forma común todos los ministerios implicados en la seguridad vial: Fomento, Interior, Industria, Sanidad y Educación. Nuestro objetivo ‘cero víctimas’ en las carreteras es posible trabajando todos juntos por un mismo objetivo”, concluyó.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios