Visitas de norcoreanos al Sur caen a cero en 2012 por primera vez en 14 años

  • Corea del Sur no recibió visitas de ciudadanos norcoreanos en todo 2012 por primera vez en 14 años, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl, debido a la fuerte tensión entre ambos países, que mantuvieron políticas bilaterales de línea dura.

Seúl, 4 ene.- Corea del Sur no recibió visitas de ciudadanos norcoreanos en todo 2012 por primera vez en 14 años, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl, debido a la fuerte tensión entre ambos países, que mantuvieron políticas bilaterales de línea dura.

Hasta el año pasado, 1998 había sido el último en el que ni un solo norcoreano pisó territorio del Sur, excluyendo a los refugiados, mientras en 2011 la cifra se limitó a 14.

El número de visitas de ciudadanos del Norte a Corea del Sur alcanzó su máximo histórico de 1.313 en 2005, cuando Pyongyang envió a un nutrido grupo de ciudadanos para que animara a los atletas con motivo de su participación en los los XVI Campeonatos Asiáticos de Atletismo celebrados en la ciudad de Incheon.

Sin embargo, 110.116 surcoreanos visitaron el Norte el año pasado, según el informe del Ministerio, aunque éste puntualiza que prácticamente su totalidad (el 99,8 por ciento) fueron directivos y personal del complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong.

El complejo, símbolo de la distensión entre las Coreas durante la pasada década, funciona con capital privado de Corea del Sur y mano de obra de Corea del Norte.

Por otro lado, el número de refugiados norcoreanos que alcanzaron territorio sureño tras huir de su país descendió el año pasado a 1.508, una fuerte reducción comparado con los 2.706 del año anterior, según publicó el miércoles la cartera de Unificación.

Ambas Coreas arrastran una larga etapa de tensión desde 2010, año en el que se produjeron el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, que Seúl atribuye a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong, sucesos que se saldaron con 50 muertos del Sur, dos de ellos civiles.

Sin embargo, tanto la nueva presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, que asumirá el cargo en febrero, como el líder norcoreano, Kim Jong-un, han expresado recientemente su voluntad de mejorar los lazos entre ambos países, que permanecen técnicamente en guerra desde el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios