Policías españoles investigan en méxico la explosión en la sede de pemex


Policías españoles especialistas en explosivos y en armas no convencionales se encuentran en México para tratar de ayudar a las autoridades de este país a determinar qué es lo que causó la explosión registrada el pasado 31 de enero en la sede de la petrolera Pemex, que provocó una cuarentena de muertos.
Según informó la Policía Nacional, las primeras conclusiones de los expertos sobre el terreno apuntan a una explosión por acumulación de gas y descartan, en primera instancia, la existencia de explosivos convencionales.
Los agentes españoles que han viajado a la capital mexicana son dos especialistas del Tedax-Nrbq, que viajaron al lugar del atentado para colaborar en el esclarecimiento de lo sucedido.
La Policía Nacional destacó que los análisis de muestras recogidas en el lugar de los hechos, los informes forenses sobre las víctimas y el desescombro de la zona del foco aportarán información clave para confirmar esta hipótesis inicial.
Los agentes españoles han formado parte de un equipo en el que también han trabajado efectivos de la ATF de EEUU y de la SGS inglesa.
Durante la inspección, los agentes españoles estuvieron acompañados por el procurador general de México, Jesús Murillo; el secretario de Energía de este país; y el director y el secretario general de Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional).
Para tratar de averiguar las causas del siniestro, los especialistas españoles han recorrido durante varios días las instalaciones, observando los daños causados por la explosión, tanto en el edificio origen de la misma como en los contiguos. Igualmente, los agentes han tenido acceso a los conductos de gas, electricidad y agua que suministran a la Torre B, así como a algunas informaciones y fotografías sobre los hechos.

Mostrar comentarios