Jueves, 23.11.2017 - 08:56 h

Unidos Podemos pide al Gobierno medidas para evitar el aumento de superficie quemada cada verano

Unidos Podemos ha urgido al Gobierno a poner en marcha medidas que eviten que cada verano aumente la superficie de monte quemada por los incendios en el país. Unos fuegos que, según denuncia la formación morada con datos del Ministerio de Medio Ambiente, han supuesto que a 17 de septiembre se hayan superado las 100.000 hectáreas abrasadas.

Unidos Podemos pide al Gobierno medidas para evitar el aumento de superficie quemada cada verano

En el texto registrado en el Congreso, recogido por Europa Press, se advierte de que no es la primera vez que se alcanzan estas cifras, en los últimos años. De hecho, los cinco ceros se sobrepasaron también en 2009 y 2012. "Es la tercera vez en una década que el fuego arrasa en España esa cantidad a estas alturas de curso cuando aún quedan más de tres meses para completar el año", ha alertado el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde.

El diputado ha apuntado, además, que en este periodo se han registrado un total de 11.405 incendios forestales, lo que "da lugar a un promedio de alrededor de 44 siniestros al día".

CAMBIO CLIMÁTICO Y ABANDONO FORESTAL

Desde la formación morada apuntan que la virulencia registrada en los incendios verano tras verano se debe, en gran medida, a los efectos derivados del cambio climático, como la sequía o olas de calor, así como al abandono forestal.

Además, la iniciativa puntualiza que España "fue el país de la Unión Europea donde más subieron las emisiones de gases de efecto invernadero en 2015 y una de las más amonestadas por el ejecutivo comunitario por su una mala gestión de recursos".

"Mientras tanto, las temperaturas suben y los incendios se multiplican", señala López de Uralde, quien ha cuestionado al Gobierno sobre las causas que contempla para justificar este gran aumento de superficie quemada y sobre las medidas adoptar para evita los fuegos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios