Viernes, 24.11.2017 - 14:30 h

La agencia de vigilancia nuclear CTBTO califica de "inusual" la actividad sísmica en Corea del Norte

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) ha calificado que el seísmo registrado esta mañana en Corea del Norte tiene un carácter "inusual" pero se ha abstenido de calificarlo directamente como una prueba nuclear.

La agencia ha destacado que el seísmo, de intensidad inicial 3,4 rebajada posteriormente a 3,0 ha ocurrido a menos de un kilómetro de profundidad y su epicentro, en el condado de Kilju, se ha localizado a solo 50 kilómetros de los seísmos derivados de ensayos nucleares anteriores.

Kilju, en la provincia de Hamyiong Norte, es el lugar donde se encuentran las instalaciones nucleares de Punggyeri, habitual escenario de los ensayos subterráneos de Corea del Norte.

Si bien las autoridades chinas han estimado que este seísmo se ha debido a una "explosión subterránea", la vecina Corea del Sur ha aseverado que el desplazamiento tiene causas naturales porque "no se ha registrado la habitual onda de choque que suele acompañar a los ensayos nucleares", según ha explicado un responsable de la Administración Meteorológica a la agencia oficial de noticias Yonhap.

Ahora en portada

Comentarios