Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSR)

La industria de inversión cuestiona la nueva normativa ESG de Bruselas

Los inversores cuestionan que esta propuesta puede perjudicarles con menos acceso a datos corporativos y dificultar sus esfuerzos por comprender los impactos ambientales y sociales de las empresas en las que invierten.

Ursula von der Leyen
La industria de inversión cuestiona la nueva normativa ESG de Bruselas
DPA vía Europa Press

El nuevo plan orquestado desde la Comisión Europea sobre cómo implementar la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSR, por sus siglas en inglés), ha recibido una oleada de críticas por parte de la industria financiera. Los inversores ESG tratan de asimilar esta normativa europea que aseguran que les perjudicará con menos acceso a datos corporativos y aumentará la probabilidad de 'greenwashing'. 

La propuesta representa "un golpe" para los inversores y gestores de fondos, y dificultará sus esfuerzos por comprender los impactos ambientales y sociales de las empresas en las que invierten, según Lauma Kalns-Timans y Ekaterina Naumova, analistas ESG de Berenberg, en una nota a los clientes.

Si bien los grupos de interés corporativos "hicieron fuertes presiones" para obtener un conjunto de reglas de informes más suavizadas, los inversores "se mantuvieron en silencio en su mayoría" para permitir que la Comisión de la UE hiciera su trabajo, señalaron los analistas de Berenberg. Pero ahora que los inversores ESG se pueden quedar "aislados sin datos", la UE debe prepararse para "una mayor reacción negativa de la industria financiera europea hacia los planes propuestos", esgrime el sector.

La industria de fondos esperaba que la CSR solucionara las lagunas de datos expuestas por la aplicación en 2021 del reglamento de inversión ESG del bloque, la Regulación de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés). La SFDR exige a los fondos informar sobre los riesgos ESG y respaldar las afirmaciones de sostenibilidad, pero muchas empresas en las que invierten aún no hacen lo mismo. 

La propuesta de la Comisión de la UE "ignora en particular las preocupaciones expresadas durante años por los inversores e instituciones financieras", criticó Aleksandra Palinska, directora ejecutiva del Foro Europeo de Inversión Sostenible (Eurosif), quien representa a los inversores ESG en el bloque.

Próximos pasos

La Comisión afirma que su propuesta refleja el deseo de no sobrecargar a las empresas con una carga excesiva de informes. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, argumenta que las empresas europeas necesitan mantenerse competitivas, por eso respaldó una decisión para reducir los requisitos de informes. Ahora la propuesta enfrenta un proceso de consulta que se extiende hasta el 7 de julio. Tras ello, pasará al Parlamento Europeo y luego al Consejo de la UE. La implementación está prevista para 2024.

Un punto clave de controversia es la decisión de la Comisión de la UE de permitir a las empresas elegir los problemas de sostenibilidad sobre los que informar, según lo que consideren relevante. La decisión representa "un retroceso serio en ambición", según E3G, un grupo de expertos en cambio climático. En su forma actual, la propuesta tiene "el potencial de socavar los esfuerzos exhaustivos y prolongados" realizados para garantizar que la CSR sea "adecuada para su propósito", dijo Arnaud Houdmont, portavoz de Better Finance, que representa a los inversores minoristas de Europa.

Sebastien Godinot, economista senior de la Oficina de Política Europea del WWF, quien también forma parte de la asamblea general del órgano asesor detrás de las recomendaciones iniciales, dijo que la calidad y comparabilidad de la información corporativa "puede que ya no se pueda garantizar". La falta de datos confiables ahora es "una preocupación importante para los supervisores e inversores.

Mostrar comentarios