10 hombres que honraron el penalti en el 125 cumpleaños del primer lanzamiento

  • El británico Joseph Health anotó el primer gol de penalti de la historia el 14 de septiembre de 1891.

    Muchos jugadores lo han honrado como Panenka, Zidane, Cruyyf o uno más desconocido como Theyab Awana

10 formas de tirar penaltis para celebrar el 125 cumpleaños del primer lanzamiento
10 formas de tirar penaltis para celebrar el 125 cumpleaños del primer lanzamiento

El lanzamiento de penalti es una de las suertes del fútbol más emocionantes por todo lo que conllevan. Parece sencillo patear a puerta desde los 11 metros y superar al portero rival, pero no lo es. En la actualidad, los lanzadores anotan cerca de un 80% de los penaltis, pero esa cifra se reduce en las tandas cuando la presión es mayor y los lanzadores más inexpertos.

Este 14 de septiembre se cumplen 125 años desde el lanzamiento del primer penalti de la historia. Fue en el mismo día, pero de 1891, cuando Joseph Health anotó desde el punto fatídico uno de los cinco goles en la victoria del Wolverhampton Wanderers sobre el Accrington Stanley. Un jugador del conjunto visitante tocó el balón con las manos dentro del área y el colegiado pudo aplicar la norma por primera vez.

Anterior a esa jugada, las patadas o manos dentro del área eran señaladas como faltas y el equipo infractor se defendía con una barrera. Por eso, meses antes William McCrum (miembro de la Federación Irlandesa) planteó la posibilidad de castigar las infraciones dentró del área. Su propuesta no tuvo éxito en un principio, pero sí lo hizo meses después-

Fue el 2 de junio de 1891 cuando la International Board aprobó la medida después de que el Stoke ganó por 1-0 al Notts County. Hubo que esperar dos meses y medio para ver la teoría del penalti plasmado en un terreno de juego. 125 años después repasamos 10 formas de lanzar las penas máximas.

A lo Panenka

Después de mucho entrenarlo en privado, Antolín Panenka mostró su obra maestra al mundo. Lanzó suavemente el balón por el centro para que el portero se tirara y no llegara a pararlo. Fue en la final de la Eurocopa de 1976 entre la selección de Checoslovaquia y la de Alemania Federal.

El penalti de Cruyff

El holandés, junto a Jesper Olsen en un Ajax-Helmond de diciembre de 1982, firmaron un gol de penalti indirecto y totalmente legal. A pesar de hacerse famoso entonces, la FIFA aclaró años después que fue una copia del que lanzaron Rik Coppens y André Piters en el Mundial de Suecia 1958. Recientemente lo imitaron Messi y Luis Suárez.

La paradinha de Pelé

Los jugadores comenzaron a frenar en seco delante del balón para esperar a que el portero se tirara y entonces chutar a placer al otro lado. El priemro en hacerlo fue Pelé en 1970 y después los jugadores lo fueron perfeccionando.  El reglamento ha prohibido realizar esta acción a los delanteros, ya que supone an ventaja.

Grosso, un penalti que vale un Mundial

El defensa italiano ha marcado uno de los penaltis más decisivos de la historia del fútbol. Fue en 2006, cuando dio el Mundial a la 'Azurra' en la final ante Francia.

Zidane, el penalti fantasma

Este lanzamiento es especial por muchos motivos. Fue también en la final del Mundial 2006, fue el último gol de Zidane como profesional porque era el día de su retirada y fue el día del cabezazo a Materazzi. El francés quiso dejar su huella para siempre y en algo parecido a un Panenka, su balón tocó el larguero y superó la línea por poco.

La ezequinha

El jugador español Ezequiel Calvente Craido, actualmente en el Peñafiel de Portugal, saltó a la fama cuando en 2010, en un partido del Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 ante Italia engañó a todos al lanzar con la pierna cambiada. el golpeo es de mucha dificultad.

De tacón

Totti lo hizo en un calentamiento y muchos jugadores vacilan así a los porteros en los entrenamientos. Pero Theyab Awana lo hizo en un partido entre Emiratos Árabes y el Líbano. El jugador murió por desgracia en 2011 en un accidente de tráfico cuando tenía 21 años.

A la escuadra

El delantero Djibril Cissé anotó hace unos años uno de los penaltis más contundentes de la historia. Golpeó el balón con tanta violencia y colocación que lo dejó incrustado en la red. Imposible para el portero.

Con una voltereta

Joonas Jekinendel Baar, jugador suizo, sorprendió al meta del Sempach ejecutando la pena máxima con un lanzamiento mientras daba un giro en el aire. Fue en 2011 y tenía solo 16 años.

Simulando una lesión

Los delanteros han ido inventando diferentes formas de despistar a los porteros y una de las más curiosas es esta. El lanzador se tira al suelo fingiendo una lesión cuando se acerca al balón y cuando el guardameta se relaja, se la coloca con facilidad a un lado.

Mostrar comentarios