14 laboratorios tienen peores resultados que los dos españoles, según la Agencia Estatal Antidopaje

  • Murcia.- El director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Francisco Javier Martín del Burgo, dijo hoy que de los 35 laboratorios internacionales autorizados para hacer controles hay 14 que ofrecen peores resultados que los dos españoles de Madrid y Barcelona, 8 están en paridad y 13 tienen porcentajes menores.

14 laboratorios tienen peores resultados que los dos españoles, según la Agencia Estatal Antidopaje
14 laboratorios tienen peores resultados que los dos españoles, según la Agencia Estatal Antidopaje

Murcia.- El director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Francisco Javier Martín del Burgo, dijo hoy que de los 35 laboratorios internacionales autorizados para hacer controles hay 14 que ofrecen peores resultados que los dos españoles de Madrid y Barcelona, 8 están en paridad y 13 tienen porcentajes menores.

Martín del Burgo comentó que habría que mejorar esos resultados y aseguró que España está "en la media" de análisis adversos, cifrado en el 1,11%, antes de concretar que el laboratorio de Madrid realiza anualmente unos 7.500 controles, de los que el 1,12% dan positivo, mientras que el de Barcelona analiza unas 3.000 muestras y su porcentaje es del 1,13%.

Según comentó, el laboratorio madrileño pasa al año hasta seis controles sorpresa en método ciego y doble-ciego, lo que demuestra el rigor con el que se vigilan los 35 laboratorios autorizados en todo el mundo.

Martín del Burgo, que hizo estas declaraciones tras firmar un convenio con la Consejería de Deportes de Murcia, indicó que España vive años de oro en materia deportiva, lo que traslada a la sociedad que este país "funciona y trabaja en equipo".

En su opinión, la regulación mundial antidopaje es "muy nueva", ya que el último código es de enero de 2009 y está en constante evolución, por lo que consideró que "habrá que seguir dando pasos" en una materia en la que 150 países se han comprometido y se atienen a unos procesos analíticos en los que no vale el análisis de cualquier laboratorio.

Martín del Burgo comentó que habría que resolver situaciones como las de Estados Unidos, que mantiene cuatro deportes profesionales ajenos a controles de dopaje, pero auguró que "le llegará el momento en que caerá", ya que esos deportistas cuando acuden con su selección nacional se ven obligados a pasar los controles.

Preguntado por la suspensión por dos años al ciclista murciano Alejandro Valverde, respondió que no se pronuncia al respecto porque está en trámite judicial, si bien mostró su deseo de que tan pronto recupere la licencia demuestre la calidad que atesora.

Martín del Burgo comentó que el deporte supone el 5,1 por ciento del PIB en los cinco continentes, que es un fenómeno de magnitud superlativa y que al manifestarse da origen a cuestiones paralelas como el dopaje, por lo que este tipo de convenios son necesarios para sumar esfuerzos en la prevención.

Mostrar comentarios