18-27. España se consolida en segunda plaza tras vencer a Kazajistán

  • La selección española femenina de balonmano cumplió con los pronósticos y se impuso, aunque con muchos más problemas de los previstos, por 18-27 a Kazajistán, en un gris encuentro del conjunto español, que con este triunfo se asegura prácticamente la segunda plaza del grupo B.

Javier Villanueva

Redacción deportes, 7 dic.- La selección española femenina de balonmano cumplió con los pronósticos y se impuso, aunque con muchos más problemas de los previstos, por 18-27 a Kazajistán, en un gris encuentro del conjunto español, que con este triunfo se asegura prácticamente la segunda plaza del grupo B.

Un objetivo que se daba por descontado dada la enorme diferencia que separa a las de Jorge Dueñas del voluntarioso equipo asiático, una selección de la segunda división mundial, como demuestran las goleadas encajadas ante Corea del Sur y Holanda.

Diferencia que la selección española no fue capaz, sin embargo, de plasmar sobre la pista hasta bien entrada la segunda mitad, tras un paupérrimo primer tiempo en el que España, contagiada por el juego de las kazajas, mostró su peor cara del Mundial.

Y eso que el comienzo no pudo ser más esperanzador para el conjunto español que culminó sus tres primeros ataques en gol (0-3), lo que hacía presagiar una contundente victoria, que las propias internacionales españolas se empeñaron en complicar.

Ni la debilidad de Kazajistán impidió que España volviese a enredarse en un sinfín de pérdidas de balón, una auténtica lacra para el equipo de Dueñas en este campeonato, que permitieron a las kazajas mantenerse con vida en todo momento en el marcador.

Un tanteador que reflejaba a falta de cinco minutos para el descanso un preocupante (8-9) para las de Jorge Dueñas, que lastradas por su falta de intensidad, veían como el cuadro asiático, liderado por la pivote Irina Baranovskaya, creía cada vez más y más en la posibilidad de hacer saltar la sorpresa.

Pero la diferencia física, técnica y táctica entre ambos conjuntos es tan abismal, que a España tan sólo le bastó con aumentar un punto su nivel de juego en el segundo tiempo para hacer crecer los tres goles de ventaja (8-11) con los que cerró la primera parte hasta los nueve tantos (18-27) que reflejó el marcador final.

Un triunfo del que España apenas podrá sacar conclusiones, salvo los numerosos minutos de descanso de los que gozaron piezas fundamentales como Marta Mangué, que ni siquiera llegó a jugar, con vistas a una última jornada en la que no debería tener ningún problema para sellar ante Australia, uno de los equipos más débiles del Mundial, la segunda plaza del grupo B que le garantizaría, a priori, un cruce más sencillo en los octavos de final.

- Ficha técnica:

18 - Kazajistán (8+10): Konstantinova; Nikitina (-), Nedopekina (2), Baranovskaya (6, 1p), Latkina (1), Volnukhina (6, 2p) y Kulakova (3) -equipo inicial- Parfenova (ps), Aitenova (ps), Batuyeva (1), Klimenko (-), Kurgambaeva (-), Suyazova (-), Iskakova (-) y Yakovleva ()

27 - España (11+16): Cristina González; Alonso (6, 1p), Pena (-), Aguilar (3), Nely Carla Alberto (3), Amorós (2) y Cuadrado (1) -equipo inicial- Navarro (ps), Ciobanu (ps), Barnó (-), Carmen Martín (3), Mangué (-), Chávez (3), Eli Pinedo (4), Patri Pinedo (1) y Elorza (1)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 3-6, 5-7, 6-8, 8-9 y 8-11 (Descanso) 9-12, 12-15, 13-18, 14-21, 17-23 y 18-27 (Final)

Árbitros: Coulibaly y Diabate (CIV). Excluyeron por dos minutos a Batuyeva, Baranovskaya (2) y Volnukhina por Kazajistán; y a Carmen Martín por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo B del Campeonato del Mundo de Brasil 2011 disputado en el Jose Correa Gymnasium de Barueri.

Mostrar comentarios