29-29. El Atlético se obliga a protagonizar una gesta en Berlín

  • El Atlético de Madrid se condenó a protagonizar una auténtica gesta el próximo domingo en Alemania si quiere acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras empatar hoy 29-29 en Vistalegre ante el Füchse Berlín, en un encuentro en el que a los rojiblancos no les bastó con el coraje.

Javier Villanueva

Madrid, 17 mar.- El Atlético de Madrid se condenó a protagonizar una auténtica gesta el próximo domingo en Alemania si quiere acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras empatar hoy 29-29 en Vistalegre ante el Füchse Berlín, en un encuentro en el que a los rojiblancos no les bastó con el coraje.

Pese a que los madrileños, hipermotivados por las escasas posibilidades que les otorgaban todos los pronósticos, protagonizaron una excelente primera parte, en la segunda el conjunto germano hizo valer la mayor solidez de un grupo, que hoy por hoy, parece un paso por delante del Atlético de Madrid.

Especialmente en la portería, que como ya se preveía, se convirtió en un elemento clave en el desarrollo de un encuentro, en el que desde el principio todas las miradas se fijaban en la actuación del noruego Magnus Dahl, que volvió a mostrar hoy lo mejor y lo peor de su repertorio.

Lo mejor en una primera parte en la que el nórdico desplegó su más completa actuación desde su llegada a finales del pasado verano al Atlético, y lo peor en una segunda en la que Dahl se volvió a comportar como el irregular guardameta que se mostrado durante todo el curso.

Cambio radical que nadie podría imaginarse viendo la notable actuación del noruego en los primeros treinta minutos, en los que Dahl, que hoy sí mostró una notable eficacia ante los lanzamientos a distancia, permitió con sus nueve paradas marcar al Atlético el ritmo del partido.

Un ritmo trepidante, que por momentos hizo recordar al equipo rojiblanco que el pasado año era capaz de desarmar a cualquier rival, gracias a un fulgurante juego de contragolpe fruto de una no menos frenética actividad defensiva.

Incluso Dujshebaev, reacio a utilizar, ante los notables problemas de asimilación de los recién llegados, el 5-1 defensivo que durante tantos años caracterizó al Atlético, apostó hoy por la presencia del sueco Jonas Kallman en el puesto de avanzado.

La decisión no pudo ser más acertada, ya que el nórdico no sólo propició un sinfín de robos de balón, sino que además se convirtió en la punta de lanza del contraataque de un Atlético que a la carrera alcanzó el ecuador del primer período con una ventaja de cuatro tantos (8-4).

La renta, pese a que los madrileños lograron conservarla al descanso (13-10), no pudo ocultar el cambio de guión que vivió el partido en el segundo tramo de la primera mitad, en el que los locales comenzaron a dar síntomas de sus numerosos problemas cuando no podían atacar a toda velocidad.

Los problemas se acrecentaron en la segunda mitad, en la que el Atlético, lastrado por la actuación de Dahl, que no logró detener su primer balón hasta superados los diecisiete minutos de juego del segundo período, nunca pudo desplegar su veloz juego de transición.

Una pérdida que no tardó en trasladarse al marcador en el que la ventaja rojiblanca mermaba minuto a minuto ante la inteligencia de un Iker Romero que cuando no aprovechó las carencias de Dahl para anotar a distancia, asistió una y otra vez al pivote ruso Evgeni Pevnov, que destrozó una y otra vez la zaga atlética.

Goles y más goles de Romero y Pevnov, que permitieron al Füchse Berlín no solo enjugar su desventaja, sino situarse con una inquietante renta de tres goles (23-26) a menos de diez minutos para la conclusión.

Pero si el Atlético no atesora la misma calidad de pasadas campañas, sí conserva el espíritu ganador que le ha convertido en uno de los equipos de referencia de la última década.

Carácter irreductible que personificaron hoy el pivote Julen Aginagalde y, sobre todo, el central Joan Cañellas, máximo realizador del Atlético con nueve tantos, que a base de talento y coraje permitieron soñar de nuevo al equipo rojiblanco, que llegó a situarse 29-27.

Pero, ni el ímpetu de Cañellas, ni la garra de Aginagalde, ni, incluso, la mejoría de Dahl, que pareció recuperar en el tramo final del partido el tono del primer tiempo, pudieron otorgar ese premio a un Atlético, que hoy se estrelló contra la solvencia de un Kiel, y la calidad de un Iker Romero, autor del gol final (29-29) que pone al Füchse Berlín rumbo hacia los cuartos

Ficha técnica:

29 - Atlético de Madrid: Dahl; Roberto García (3), Lazarov (4), Balic (-), Markussen (2), Kallman (3) y Aginagalde (5) -equipo inicial- Hombrados (ps), Antonio Díez (ps), Edu Fernández (-), Ferrer (-), Ángel Romero (-), Davis (1), Cañellas (9, 5p), Jurkiewicz (2) y Gojun (-)

29 - Füchse Berlín: Heinevetter; Sellin (4), Igropulo (2), Spoljaric (1), Laen (1), Christophersen (3) y Nincevic (2,1p) -equipo inicial- Stochl (ps), Loffler (2), Richwien (-), Pevnov (6), Lund (-), Iker Romero (8) y Bult (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-2, 7-4, 10-7, 11-9 y 13-10 (Descanso) 17-14, 19-18, 21-22, 23-25, 27-27 y 29-29 (Final)

Árbitros: Dentz y Reibel (FRA). Excluyeron por dos minutos a Jurkiewicz por el Atlético de Madrid; y a Igropulo (2), Sellin y Pevnov por el Füchse Berlín.

Incidencias: Encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el palacio de Vistalegre ante 7.833 espectadores.

Mostrar comentarios