73-46. Golpe de autoridad de España ante Cuba justo antes del Mundial

  • España se ha impuesto hoy por 73-46 sobre Cuba, el campeón de FIBA América, con lo que su último amistoso antes del Mundial ha servido para que las jugadoras de Lucas Mondelo den un golpe de autoridad antes de llegar a Turquía.

Logroño, 21 sep.- España se ha impuesto hoy por 73-46 sobre Cuba, el campeón de FIBA América, con lo que su último amistoso antes del Mundial ha servido para que las jugadoras de Lucas Mondelo den un golpe de autoridad antes de llegar a Turquía.

España disipó muy pronto las mínimas dudas generadas en su partido ante Canadá por un arranque frío. Hoy, ante un rival directo, a priori, en el Mundial, el conjunto español fue superior desde el inicio y llegó al descanso con casi veinte puntos de diferencia y el partido ganado.

El juego interior español -sin Cindy Lima, descartada hoy por Mondelo para el Mundial- fue determinante para que España se escapara pronto en el marcador.

Astou Ndour, que tampoco viajará al Mundial al ser sustituida mañana por Sancho Lyttle -solo puede participar una jugadora nacionalizada- impuso su movilidad en la zona y enseñó el camino a España, que empezó a correr más aunque finalizaba sus jugadas cerca de canasta -y con acierto- en vez de optar por tiros arriesgados.

Cuba no tenía jugadoras que pudieran parar ese juego y empezó a ceder terreno; así se pasó del 14-10 al 23-10 que empezaba a complicar el camino de las americanas.

El choque terminó de definirse en el segundo cuarto, gracias al juego incisivo de España, que era consciente de que no tiraba bien (1 de 5 en triples) y por eso decidió terminar una y otra vez sus jugadas cerca de canasta, donde más débil era Cuba.

El equipo caribeño mostró orgullo y calidad individual, pero antes del descanso se vio desbordado e incapaz de superar la defensa de España, que rozó los veinte puntos de ventaja (40-17) en el intermedio.

En la reanudación, España, liderada por Alba Torrens y Marta Xargay, mantuvo el ritmo e, incluso, mejoró en sus porcentajes de ataque con lo que terminó de descentrar a las cubanas, que perdieron definitivamente su fe con el 50-25 en el marcador e incluso se fueron al final del tercer periodo con más desventaja (62-34).

Con el partido roto por completo, España dedicó el último periodo a recrearse y a probar su defensa en zona, mientras Cuba decidió esperar al final y tratar de que el "chaparrón" fuera el menor posible. Fueron 27 puntos, 73-46.

Ficha:

73.- España (23+17+22+11): Silvia Domínguez, Marta Xargay (12), Laura Gil (5), Anna Cruz (8), Astou Ndour (12) -quinteto inicial-, Laura Nicholls (12), Alba Torrents (15), Laia Palau, Nuria Martínez (3), Lucila Pascua (4), Leonor Rodríguez (2) y Leticia Romero.

46.- Cuba (10+13+11+12): Gelis González (5), Amargo, Povea (5), Cepeda (6) Oquendo (7) -quinteto inicial- Ochoa (2), Casanova (2), Galindo (6), Romero (3), Noblet (5), Fernández (2) y Ávila (3).

Árbitros: Sánchez Mohedas, Quintas y Torres.

Incidencias: Alrededor de 1.300 espectadores en el Complejo Deportivo Lobete de Logroño. España se proclamó campeona del triangular disputado en la capital riojana al sumar dos triunfos en el triangular.

Mostrar comentarios