9-11. Sudáfrica se entierra a sí misma frente a Australia

  • Los errores de la campeona del mundo de rugby en 2007, Sudáfrica, propiciaron hoy, en Wellington, el triunfo (8-9) de Australia, en el tercer encuentro de los cuartos de final de Nueva Zelanda 2011.

Fernando Castán

Redacción deportes, 9 oct.- Los errores de la campeona del mundo de rugby en 2007, Sudáfrica, propiciaron hoy, en Wellington, el triunfo (8-9) de Australia, en el tercer encuentro de los cuartos de final de Nueva Zelanda 2011.

Las dos únicas selecciones que tienen dos títulos de campeonas del mundo en este deporte se enfrentaron hoy en los cuartos de final del Mundial 2011. Una veterana, previsible, pesada, fuerte y dura, la africana, y otra más joven, imprevisible, rápida y ligera, la oceánica, que demostró tener más recursos que sus rivales. A Sudáfrica le faltó oficio para sentenciar el partido.

Los "springbocks" tuvieron contra las cuerdas a los "canguros" en la segunda parte tras remontarles un 8-0, pero cuando todo parecía a favor de los veteranos africanos, tras una superioridad aplastante de sus delanteros, Australia fue capaz de llevar el balón al territorio rival y aprovechar un golpe de castigo, a siete minutos para el final, para volver a disputar unas semifinales de un mundial.

Australia tomó la iniciativa al principio. Pero lo hizo más por los errores y la falta de tensión de sus rivales, que por méritos propios. Un fallo entre los sudafricanos propició una perdida de balón en la línea de 22 y el posterior ensayo de Horwill, el único del choque, en el minuto 12.

La transformación de O'Connor y un golpe pusieron el 0-8 en el marcador de Auckland a los 18 minutos de juego.

Sudáfrica se vino arriba, pero por errores propios o por la buena defensa de los oceánicos, sus jugadores fueron incapaces de ensayar. Morné Steyn falló dos golpes en el primer tiempo, en el 28 y otro en el 40, después de haber abierto el marcador del "XV de las Gacela" en el 39.

En cualquier caso, los africanos acabaron los primeros 40 minutos y los australianos a la baja.

En la reanudación, Lawrence, el árbitro neozelandés, pitó un balón adelantado que el sudafricano Lambie ya había posado en la línea de marca contraria.

Hougaard sustituyó a Habana en una de las alas y Bismark de Villiers a Smit en el puesto de talonador en Sudáfrica en el minuto 50. Los campeones del mundo mejoraron aún más con los cambios y mediante dos patadas de Steyn, un golpe y un "drop" (patada a palos de bote pronto con el balón en juego), culminaron la remontada mediado el segundo tiempo.

Australia vivió entonces sus peores momentos y otro "drop", éste de Lambie estuvo a punto de aumentar la ventaja de los africanos. Sin embargo, un golpe de castigo de O'Connor, pitado por otro fallo infantil de los africanos Mansfield y Rossouw en un saque de banda, en el minuto 72, devolvió la iniciativa en el marcador a Australia tras la patada de O'Connor, muy fiable.

Sudáfrica tendría la posesión a falta de tres minutos y sus jugadores recorrieron medio campo avanzando mientras los australianos se veían incapaces de recuperar el oval. Pero, de nuevo, un adelantado de los campeones en 2007 propició una melé con el tiempo cumplido que desembocó en el final del choque.

Los cuartos de final del Mundial 2011 están negando aquello de que en el rugby siempre gana el mejor o el más regular y que no hay sorpresas. De los tres equipos, Gales, Francia y Australia, que tienen ya su pase a las semifinales, los tres acabaron la primera fase como segundos de grupo.

Australia jugará la semifinal con la selección vencedora del encuentro entre Nueva Zelanda y Argentina que se disputa a las 09.30 (hora peninsular).

Ficha técnica

.9. Sudáfrica: Jannie Du Plessis, Smit (Bismark Du Plessis, m.50), Steenkamp, Rossouw, Mansfield, Brussouw (Louw, m.20), Burger, Spies (Albert, m,63); Du Preez, Morné Steyn; Habana (Hougaard, m.50), Jean De Villiers, Fourie, Pietersen y Lambie.

11. Australia: Kepu (Slipper, m.69), Moore (Polota-Nau, m.64), Alexander, Horwill, Vickerman (Sharpe, m.54), Elson, Pocock, Samo McCalman, m.73); Genia, Cooper; Ioane, McCabe (Barnes, m.53), Ashley-Cooper, O'Connor y Beale (Baingaa, m.75).

Marcador: 0-5, m. 11: ensayo de Horwill. 0-8, m.17: O'Connor. 3-8, m.39: golpe de Steyn. 6-8, m.56: golpe de Steyn. 9-8, m.60: "drop" de Steyn. 9-11, m.73: golpe de O'Connor.

Árbitro: Bryce Lawrence, de Nueva Zelanda.

Incidencias: Tercer partido de los cuartos de final del Mundial de Nueva Zelanda. Estadio Regional de Wellington. Lleno.

Mostrar comentarios