Brasil y China reinan en un voleibol en ebullición

Los Juegos Olímpicos Rio-2016 devolvieron la corona a Brasil en hombres, China en mujeres y confirmaron la paridad que envuelve al deporte, luciendo potencias a gran nivel y equipos emergentes como Argentina e Irán dispuestos a dar pelea en la élite mundial.

Dos de las escuelas más grandes del deporte llegaron a la final, Brasil oro e Italia plata dejaron alto a la vieja guardia.

Pero en el camino al podio que completó Estados Unidos, el torneo de voleibol masculino entregó resultados sorpresivos, partidos electrizantes dejando la sensación de que casi todos podían ganarle a los grandes.

Argentina le ganó al campeón de Londres-2012 Rusia, que se levantó venciendo al campeón del mundo Polonia e Italia avisó derrotando al campeón europeo Francia en el debut.

Los Juegos Olímpicos de Rio "son los primeros en los que no hay un favorito, hay muchos favoritos, muchos equipos que pueden aspirar a la medalla de oro y esto es un avance del voleibol", que se caracteriza por largos ciclos con el mismo campeón, adelantaba el entrenador de Argentina Julio Velasco, a la AFP antes del inicio del torneo.

Un concepto compartido por todos los entrenadores del torneo y ratificado por el DT campeón, Bernardinho, que a minutos de obtener el título alertaba que Brasil tiene "un equipo competitivo" pero que en el voleibol actual nada es definitivo.

Un Bernardinho que puso a temblar a Brasil minutos después de quedarse con el oro al avisar que va a "pensar" antes de confirmar su futuro en la 'canarinha'.

Otra máxima que dejó el torneo es la permanencia de grandes figuras del deporte como Osmany Juantorena e Iván Saytsev en Italia, Wallace en Brasil, Michal Kubiak en Polonia y muchos otros que deleitaron al público.

Una 'torcida' que confirmó a Rio como la ciudad del voleibol, con gran asistencia tanto en hombres como mujeres.

El festejo justo y la pasión para alentar a sus favoritos dejó claro que Brasil ama el voleibol.

Con un equipo en formación y Facundo Conte como gran figura, Argentina llegó a Rio-2016 en silencio y bajo la batuta del mítico Julio Velasco.

'Mesías' del voleibol italiano en los 90, Velasco volvió en 2014 a su país a armar un equipo que llegara a Rio listo "para molestar a los grandes"

Y lo logró en la primera fase quedando como líder de su grupo, compartido con gigantes como Polonia y Rusia.

Pero el espejismo se esfumó en cuartos cuando se topó con su archirrival y vecino Brasil. Pero más allá de la eliminación, Argentina demostró que se pueden esperar cosas serias del equipo si Velasco sigue al mando, algo que aún está en suspenso.

Con otro argentino como protagonista, Irán sorprendió a varios distraídos que no conocen la pasión que genera ese deporte en su país.

Con Raúl Lozano en la dirección técnica, los iraníes le dieron pelea a todos sus rivales y avanzaron a cuartos de final, donde claudicaron ante la fuerza de la 'azzurra'.

Mientras Sudamérica celebra con el campeonato de Brasil y el resurgir de Argentina, por el norte las cosas no están bien.

Cuba llegó al torneo en pedazos, con un entrenador (Nicolás Vives) que asumió días antes de viajar a Rio y sin seis de sus jugadores, detenidos en Finlandia tras ser acusados de una violación.

Sin puntos en la fase de grupos, el combinado de la isla se despidió con la esperanza de que la renovación rinda sus frutos de cara a Tokio-2020.

Con menos historia, México sorprendió llevándose el primer set en su debut ante Brasil.

Pero ese parcial fue un espejismo y a partir de ahí el voleibol mexicano se topó con la realidad.

"Me voy con la experiencia, me voy con el primer set contra Brasil y me voy con ideas para trabajar, pero todo fue positivo porque los muchachos hicieron su máximo esfuerzo ante los mejores", comentó a la AFP el entrenador mexicano, Jorge Azair, en la despedida de su equipo al caer ante Estados Unidos.

En el cuadro femenino, las 'meninas' de Brasil decepcionaron a sus compatriotas, cayendo sorpresivamente ante China en cuartos de final.

La derrota dejó al equipo sin la posibilidad de defender las coronas obtenidas en Pekín-2008 y Londres-2012.

Mientras que China demostró que volvió al ruedo quedándose con el oro venciendo en la final a una sorpresiva Serbia.

Lejos de las presiones, las 'Panteras' argentinas disfrutaron de su debut olímpico y se fueron en primera fase, mientras que Puerto Rico sufrió un poco más y se despidió sin triunfos.

Sin embargo, las boricuas dejaron para el recuerdo la participación en un partido de Diana Reyes, que en Rio-2016 anunció su embarazo.

Mostrar comentarios