COI refuerza programa antidopaje; Rio admite retraso en el velódromo

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles que reforzará el programa de reanálisis de las muestras tomadas en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012, al tiempo que Carlos Nuzman, presidente de Rio-2016, admitió que "la única instalación con retraso es el velódromo".

"La lucha contra el dopaje es una prioridad absoluta del COI, que ha instaurado una política de tolerancia cero. Hoy tomamos otras medidas firmes para proteger a los atletas limpios en los Juegos de Rio", anunció el COI al término de una reunión de su comisión ejecutiva, que continuará hasta el viernes en Lausana.

La primera decisión será "un refuerzo del programa de reanálisis de las muestras de Pekín-2008 y Londres-2012".

"En colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), vamos a centrarnos en los medallistas de estas dos ediciones de los Juegos para un eventual reanálisis", explicó el COI.

Este anuncio se produce después de que el propio COI anunciase el pasado viernes que se han detectado 23 nuevos positivos en la muestras de Londres-2012 que se han vuelto a analizar ahora y que se suman a los 32 casos descubiertos en el reanálisis de los controles de Pekín-2008.

En ambos casos, los atletas analizados tienen posibilidades de participar en Rio.

Entre ellos figuran la campeona olímpica de salto de altura en 2012 (y bronce olímpico en 2008), la rusa Anna Chicherova, que actualmente está preparando los Juegos de Rio.

Este miércoles, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) anunció también el positivo del púgil turco Adem Kilicci en Londres, por lo que ha sido suspendido provisionalmente.

En total se han vuelto a analizar 265 muestras tomadas hace cuatro años en Londres y 454 de Pekín.

El COI también anunció que dobla el presupuesto consagrado a los controles antidopaje (500.000 dólares) que se realizarán desde ahora a los Juegos de Rio, después de que más de 50 nuevos casos de dopaje hayan salido a la luz, y que tendrán "una atención particular los países cuyo programa antidopaje no está en conformidad - Kenia, Rusia y México- y los deportes que la AMA ha declarado como los más afectados", precisó el COI.

La Comisión Ejecutiva anunció también la celebración de una reunión el 21 de junio con todos los organismos olímpicos (COI, federaciones nacionales, comités olímpicos) para "coordinar y armonizar los criterios de 'elegibilidad' de los atletas en los próximo Juegos".

Esta reunión se celebrará cuatro días después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decida en Viena si el atletismo ruso, actualmente excluido de todas las competiciones, puede participar o no en Rio.

Por otro lado, la Comisión decidió que el béisbol/softball, la escalada, el sketeboard, el surf y el kárate entran en la lista de deportes susceptibles de integrar el programa olímpico en Tokio-2020, aunque la decisión definitiva se tomará en Rio en agosto.

Antes de la reunión en Lausana, el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Rio Carlos Nuzman, admitió que "la única instalación con retraso es el velódromo".

"La pista ya está, fue instalada hace más de un mes. Lo que falta por hacer es acabar los complementos del recinto (...) Una entrega a finales de junio es lo que queremos y lo que hemos hablado con el señor Cookson", añadió en referencia al presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Brian Cookson.

Nuzman no se mostró tampoco preocupado por el retraso en otras infraestructuras, sobre todo de transportes, pese a la crisis económica y política que vive el país, aunque admitió que "meter a 400 o 500.000 personas adicionales en una ciudad siempre será un problema difícil" a resolver.

En lo referente a la petición realizada la semana pasada por un grupo de científicos de aplazar los Juegos por la epidemia del virus del Zika, Nuzman recordó que la posición de Rio-2016 es "seguir" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ve riesgos.

"La inquietud para nosotros está resuelta con la confirmación de la presencia de Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray, Usain Bolt, el 'Dream Team' estadounidense... por lo que los otros se pueden quedar en casa, no habrá diferencia para los Juegos", declaró Nuzman, en referencia al jugador de baloncesto español Pau Gasol, que la semana pasada declaró que se plantea no acudir por los riesgos del zika.

Mostrar comentarios