El Comité Olímpico de Hungría despojado de de la mayor parte de sus atribuciones

El gobierno húngaro se hará cargo de la mayor parte de las atribuciones del Comité Olímpico Nacional, según una ley adoptada este martes, tres meses después de los Juegos Olímpicos de 2016 en que no hubo muy buenos resultados.

Presentado por el gobierno y adoptado el martes por el parlamento, el texto prevé que "la planificación, la adjudicación, la puesta en marcha y la supervisión" de los fondos gubernamentales para el deporte incumbirán al secretariado de Estado de los Deportes desde el 1 de enero.

Esta decisión llega cuando Budapest es, junto a París y Los Ángeles, una de las tres ciudades candidatas a la organización de los Juegos de 2024.

Fundada en 1895 y uno de las seis más antiguos del mundo, el Comité húngaro se había ocupado hasta ahora de las finanzas de las federaciones de deportes olímpicos.

En la presentación del proyecto de ley, el gobierno indicó querer "aligerar la carga" del comité olímpico para que se concentre exclusivamente en la formación, el consejo y el apartado de relaciones.

Según la prensa húngara, esta decisión es consecuencia de la decepción manifestada por el primer ministro Viktor Orban, que ha hecho del deporte uno de los ejes prioritarios de su política, tras los resultados de los Juegos de Rio.

Octava en la clasificación histórica de los Juegos de verano, con un total de 175 medallas de oro, Hungría tuvo que contentarse con la duodécima plaza en Brasil, con ocho oros, tres platas y cuatro bronces.

La ciudad organizadora de los Juegos de 2024 debe ser designada en septiembre de 2017.

pmu/phs/psr

Mostrar comentarios