David Bustos, plata en 1.500 m, quinta medalla para España en Europeo de atletismo

David Bustos sumó la quinta medalla para España en el Europeo de Atletismo que se clausurará este domingo en Ámsterdam, al ganar la plata este sábado en la prueba de los 1.500 m, en una jornada en la que la turca Yasemin Can logró el doblete al imponerse en los 5.000 m.

Con una gran remontada en la recta final, Bustos se llevó la plata con un tiempo de 3:46.90, intercalándose entre los hermanos noruegos Filip Ingebrigtsen (3:46.65), oro, y Henrik Ingebrigtsen (3:47.18), bronce.

Fue una carrera muy táctica, a un ritmo muy lento, lo que permitió un resultado sorprendente, ya que ninguno de los medallistas estaba a priori llamado a ocupar un puesto en el podio.

A falta de una jornada para el final del Europeo e atletismo, la de Bustos es la quinta medalla para España, después de los oros de Ruth Beitia (salto de altura) y Bruno Hortelano (200 m), la plata de Sergio Fernández (400 m vallas) y el bronce de Toni Abadía (10.000).

En esta penúltima jornada del Europeo destacó también la joven turca de origen keniano Yasmine Can, que sumó el título de los 5.000 metros al oro que ya había logrado el pasado miércoles en los 10.000.

"Cuando vine aquí, no esperaba realmente ganar nada. Sólo quería venir y ver qué pasaba, Además estoy enferma y con tos. Es lo que me traerá a la memoria este campeonato: que gané enferma", declaró la atleta de 19 años, nacida como Vivian Jemutai.

Se da la circunstancia de que Turquía encabeza el medallero con cuatro oros, cuatro platas y un bronce, aunque salvo esta presea, lograda por Emel Dereli en lanzamiento de peso, el resto lo han ganado atletas nacidos en el extranjero (Kenia, Azerbaiyán, Jamaica e incluso Cuba) y nacionalizados turcos.

Can superó a la sueca, nacida en Eritrea, Merah Bahta y a la británica Steph Twell, plata y bronce respectivamente.

En otras pruebas destacadas, la ucraniana Nataliya Pryshchepa, ganó la prueba de los 800 metros (1:59.70) y la griega Ekaterini Stefanini (4,81 m) se impuso en el concurso de salto con pértiga, la bielorrusa Tatsiana Khaladovich (66,34 m) y la holandesa Anouk Vetter en héptatlon (6.626 puntos).

En categoría masculina, además de los 1.500 m, en los 110 m vallas ganó el francés Dimitri Bascou (13.25), en disco el polaco Piotr Malachowski (67,06 m) y el alemán Max Hess en triple salto (17,20 m).

Mostrar comentarios