España gana a Corea y espera un tropiezo chino en hockey femenino

España ganó este sábado a Corea del Sur por 3-2 y espera un tropiezo de China para clasificarse a cuartos de final del torneo de hockey femenino de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Las chinas juegan a las 20H30 (23H30 GMT) ante Nueva Zelanda, y, si pierden o empatan, España estará clasificada como cuarta del Grupo A y se medirá a Gran Bretaña, que quedó primera del Grupo B al batir a Estados Unidos por 2-1.

"Acabamos de sufrir ahora en el partido y nos toca volver a hacerlo con el China-Nueva Zelanda", dijo Beatriz Pérez.

"A Gran Bretaña la conocemos más, podemos sacarle partido a eso", dijo Pérez, sobre los dos posibles rivales que tenían en cuartos cuando acabó su partido, que eran las británicas o las estadounidenses.

"Hemos jugado contra ellas muchas veces y es un partido al que le tenemos mejor tomada la medida", coincidió la capitana Rocio Ybarra.

Las coreanas eran últimas de grupo y no se jugaban nada. La primera mitad fue muy pobre. Cuando Corea del Sur abrió el marcador, en el minuto 17, por mediación de Cheon Eunbi, había disparado a puerta tres veces, y España sólo una, en un penal corner.

En la segunda mitad, España salió con más determinación y, tras dos ocasiones clarísimas, anotó dos goles en apenas dos minutos, entre el 39 y el 41.

El primero fue obra de Begoña García, en una jugada de campo, y el segundo de Lola Riera, culminando un penalty gol. El tercero llegó de nuevo en un penal corto rematado por Gloria Comerma.

Las coreanas recortaron diferencias a falta de cinco minutos en un penal corner, por mediación de Kim Borni, 3-2.

La arquera coreana se despojó de sus protecciones y se lanzó a conseguir el empate, que estuvo a punto de venir en dos penales corner a falta de 45 segundos: uno sacado en línea de gol por Rocío Gutiérrez y el otro en una gran parada de María López de Equilaz.

"Estaba nerviosa. Quedaban 30 segundos y veía a todo Corea al borde del área, pero también teníamos muy claro cómo íbamos a defenderlo, yo quería el tiro directo, sabía que iba a ser mío. Esa bola no iba a entrar de ninguna manera", explicó Equilaz.

En otros partidos de la última jornada de la fase de grupos, Argentina se aferró a su última oportunidad y barrió a India por 5-0.

Las argentinas se medirán seguramente en cuartos de final a Holanda, ganadora de los dos últimos oros, que batió a Alemania por 2-0.

Australia-Japón y China-Nueva Zelanda cerraban la jornada y determinaban los cruces de cuartos de final.

Mostrar comentarios