España en semifinales del básquet de Rio-2016, aplastando a Francia

España se metió este miércoles en la semifinales del torneo olímpico de baloncesto aplastando a Francia 92-67 en un partido de cuartos, que fue la despedida internacional de la estrella francesa Tony Parker.

Los españoles dominaron el encuentro desde el inicio para meterse en su tercera semifinal olímpica consecutiva y se jugarán el pase a la final contra el ganador del Estados Unidos-Argentina.

Francia no pudo tomarse la revancha de hace cuatro años cuando España ya apeó a los franceses en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres.

"Los españoles se nos adelantaron en el primer tiempo. En el uno contra uno salíamos perdiendo y si añades un equipo que mueve bien el balón y tiene un alero potente (Nikola Mirotic) que no falla un tiro, la cosa se hace misión imposible", señaló tras el encuentro el entrenador francés, Vincent Collet.

España ya se adelantó en el primer cuarto apoyada en el acierto desde la línea de tres de Rudy Fernández y de Mirotic (19-16).

El ala-pívot de los Chicago Bulls fue el principal artífice de poner a España por delante con 16 puntos en la primera parte.

Mirotic, que acabaría siendo el máximo anotador del partido con 23 puntos, se convirtió en la principal arma española sustituyendo a Pau Gasol, más vigilado por los galos.

La defensa interior de los franceses obligó a los españoles a buscar el tiro desde fuera, imposibilitados para buscar a su estrella y referente, que sólo hizo cinco puntos en el partido.

"Decidimos anular a Gasol, pero a Mirotic le salió todo", dijo tras el partido Tony Parker, que la próxima temporada será compañero del español en los Spurs.

Gasol, en cambio, tuvo un mayor protagonismo en defensa, erigiéndose en un auténtico baluarte durante todo el partido.

"Fue decisivo en la defensa, ofensivamente no dio mucho hoy, pero fue uno de sus mejores partidos atrás, intimidaba, daba confianza al resto del equipo para salir", explicó el técnico de España, Sergio Scariolo.

Tony Parker volvió a ser junto con Nando de Colo la principal arma francesa, pero al descanso España lideraba 43-30 en el marcador.

El base de los Spurs, que con este partido se despedía de su selección tras 16 años de carrera internacional, hizo 14 puntos en el encuentro.

Tras la pausa, España no tuvo más que navegar sobre su colchón de puntos, pese a una pequeña reacción francesa en el tercer cuarto, al término del cual los hombres de Sergio Scariolo habían aumentado su ventaja hasta los 69-49.

"Cuando teníamos oportunidades de remontar, fallábamos tiros abiertos, bandejas que normalmente no fallamos", aseguró Collet.

En el último cuarto, Francia prácticamente bajó los brazos, rendida a la superioridad española.

Apareció Willy Hernangómez (18 puntos) para acabar de rematar a los galos y España apiló puntos hasta conseguir un parcial 14-2 en los cuatro primeros minutos del último cuarto, tras lo cual le bastó mantener el control para llevarse el partido

"Estamos en un buen momento, pero todavía nos falta algún peldaño más", dijo Hernangómez, alabando la "ambición y la actitud" del equipo para remontar sus dos primeras derrotas en la fase de grupos y acabar entrando en semifinales.

"Ha sido un placer ver una exhibición de baloncesto colectivo", dijo Scariolo, asegurando que "todo el mundo ha participado en defensa y en ataque y todo el mundo está mentalizado para la siguiente fase".

España espera ahora en esa siguiente fase al ganador del partido de cuartos que va a enfrentar la noche del miércoles a Argentina con Estados Unidos.

Mostrar comentarios