La FIFA investiga a miembro uruguayo de su Comité de Ética

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) abrió una investigación sobre un miembro de su Comité de Ética, el abogado uruguayo y presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, según el informe de una gran investigación sobre paraísos fiscales conocido este domingo.

Ese informe relaciona a Damiani laboralmente con hasta tres acusados por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA.

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se basa en unos 11,5 millones de documentos, reagrupados bajo la denominación "Panama Papers" y provienen del gabinete de abogados Mossack Fonseca.

Según esos documentos analizados por la ICIJ y medios de comunicación colaboradores, Damiani y su gabinete de abogados habrían trabajado para siete empresas 'offshore' relacionadas con el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Conmebol, detenido en Zúrich en mayo de 2015.

Damiani habría también servido de intermediario ante una sociedad con sede en Nevada (Estados Unidos) y ligada a los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis.

Esos últimos, dirigentes de una empresa de marketing deportivo, también fueron perseguidos por la justicia estadounidense por el presunto pago de decenas de millones de dólares en sobornos para la obtención de derechos televisivos.

La ICIJ incluye en su informe que un portavoz del Comité de Ética de la FIFA declaró que Damiani había reconocido el pasado 18 de marzo haber tenido relaciones de negocio con Figueredo. El Comité de Ética decidió entonces abrir una investigación preliminar, señala la ICIJ.

Lo que sí señala la ICIJ es que los documentos no muestran la existencia de actividades ilegales por parte de Damiani o su gabinete.

El francés Jérôme Valcke, exsecretario general de la FIFA, despedido en enero después de haber sido acusado en un caso de reventa de entradas del Mundial-2014, aparece también en los documentos como propietario de una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas y creada en julio de 2013, aparentemente para comprar un yate registrado en las Islas Caimán.

Mostrar comentarios