Finol y Avila en pos de un sueño, disputa de oro en los welters del boxeo de Rio-2016

El venezolano Yoel Finol y el colombiano Ceiber David Avila saldrán en busca de las semifinales de los 52 kilos en el boxeo de los Juegos de Rio-2016, en una jornada del miércoles que incluye también la final de los pesos welters.

Finol y Avila escalarán el cuadrilátero del Pabellón 6 de Riocentro para cumplir con sus peleas de cuartos de final en un programa vespertino de 11 peleas, seis de ellas del torneo femenino.

El 'Caciquito' Finol buscará el boleto a semifinales de los pesos gallo contra el argelino Mohammed Flissi, en un combate en el que tiene posibilidades de conseguir su sueño.

"No lo conozco. Nunca he peleado contra él, pero el 'Caciquito' viene a poner su marca y darle orgullo a mi pueblo venezolano", indica Finol .

El venezolano ha obtenido dos victorias para colocarse a las puertas de asegurar al menos una medalla de bronce y su rival del miércoles será el argelino Mohamed Flissi.

Con sólo 19 años podría colarse en la final y darle a Venezuela su cuarta medalla en el boxeo de Juegos Olímpicos.

Hasta ahora, Finol es el único criollo que marcha invicto en peleas y round ganados. Tiene 2-0 en peleas y 6-0 en rounds.

En el primer combate se impuso 3-0 ante el dominicano Leonel Dos Santos, y el octavos de final se impuso al británico Muhammed Ali.

El colombiano Ceiber David Avila buscará el acceso a semifinales frente a un rival difícil, el ruso Misha Aloian.

Avila intentará emular a su amigo y compañero de entrenamiento Yuberjen Martínez, medalla de plata en los 48 kilos.

El colombiano llega de una victoria muy reñida sobre le mexicano Elias Emigdio Abarca.

"No somos potencia en el boxeo pero tenemos las ganas de triunfar y la 'verraquera' (disposición) para seguir adelante", aseguró Avila.

Luego de cuatro púgiles eliminados, Cuba levantó boga para incluir el lunes en cuartos de final al peso gallo Yosbany Veitía y al semipesado Arlen López (75).

Veitía, subcampeón mundial de 2015, tiene la oportunidad de instalarse en semifinales de su categoría si derrota al chino Hu Jianguan, un rival incómodo por los muchos golpes que tira.

En Londres-2012, el pequeño gallo cubano se quedó a las puertas de los cuartos de final.

El semipesado López, que ha presentado credenciales como uno de los mejores peleadores de la delegación cubana, no tendrá acción el miércoles.

El uzbeko Shakhram Giyasov y el kazajo Daniyar Yeleussinov disputarán el oro de los 69 kilogramos en un pleito de derechos reservados.

Ambos quedaron eliminados en cuartos de final de Londres-2012.

Yeleussinov, de 25 años, fue subcampeón mundial de Doha-2015 y monarca en el 2013. Giyasov, dos años más joven, apenas tiene como logro de su curriculum el título del campeonato asiático.

En las mujeres se estarán disputando las semifinales de los 60 kilos y los cuartos de los 75, con el debut de la campeona mundial y olímpica, la estadounidense Claressa Shields.

La brasileña Andreia Bandeira, beneficiada en su primer salida con un fallo injusto sobre la panameña Atheyna Bylon, subirá por segunda vez al encordado en busca del pase a semifinales ante la china Li Qian.

psl/ma

Mostrar comentarios