La Fórmula 1 cambia de manos: Liberty Media se hace con los derechos

  • El grupo americano, propiedad del multimillonario John Malone, se hace con los derechos de la Fórmula 1 con un primer pago de 4.400 millones de dólares (3.930 millones de euros).

    Bernie Ecclestone, que lleva al frente desde finales de los 70, seguirá como director de la categoría y será Chase Carey quien asuma la presidencia del negocio.

L.D.

La Fórmula 1 cambiará de propietario. El grupo estadounidense de entretenimiento Liberty Media, propiedad del multimillonario John Malone, se ha hecho con los derechos del negocio gracias a un acuerdo de compra con CVC Capital Partners, hasta ahora actual accionista principal de la Fórmula 1 con un 35,1%.

La cifra del primer pago se estima en 4.400 millones de dólares, lo que serían unos 3.930 millones de euros. En esa cifra van incluidas deudas por un valor similar. El valor total de la Fórmula 1 está estimado en 8.000 millones de dólares (7.100 millones de euros), según señaló Liberty Media en el comunicado.

Por lo que los 4.400 son solo el primer pago, y el resto se pagará en los próximos meses. Esta primera compra solo es del 18,7% del accionariado, pero el objetivo es adquirir el 100% si adquieren el holding Delta Topco, que administra la Fórmula 1. Y se rumorea que podría pasar a llamarse Fórmula 1 Group.

"Quiero dar la bienvenida a Liberty Media y a Chase Carey a la Fórmula 1 y espero trabajar junto a ellos", aseguró Bernie Ecclestone en un comunicado. Ecclestone seguirá como director de la categoría y será Chase Carey, hasta ahora vicepresidente de 21st Century Fox, quien asuma la presidencia del negocio.

Ecclestone, a sus 85 años, no se moverá de su puesto a pesar de los rumores que especulaban sobre una posible marcha. Lo cierto es que lleva desde finales de los 70 al frente del negocio, cuando se hizo con los derechos televisivos. CVC Capital Partners adquirió la Fórmula 1 hace 10 años y nombraron al británico como jefe de la máxima categoría del motor.

Greg Maffei, presidente de Liberty Media, señaló en un comunicado que "Estoy muy entusiasmado con ser parte de la Fórmula 1. Creo que nuestra experiencia en los medios y el deporte nos permitirá ser unos buenos administradores en beneficio de nuestros fans, equipos y accionistas". Esta compra pone fin a años de especulación sobre quién iba a hacerse cargo del negocio.

Mostrar comentarios