Francia gana su grupo sin fútbol champán, Suiza pasa y Albania sueña

Sin fútbol champán, Francia logró su objetivo de avanzar a octavos de 'su' Eurocopa como primero del grupo A con un empate 0-0 con Suiza, que con ese punto se clasificó a la segunda ronda, este domingo en Lille, mientras Albania amargó 1-0 a Rumania en Lyon, logrando su primer triunfo de la historia en un Europeo que lo deja a la espera de un milagro para meterse como uno de los cuatro mejores terceros del torneo.

Los albaneses, que se impusieron con un cabezazo del atacante Armando Sadiku (43), quedaron terceros del grupo con tres unidades y ahora deberán rezar para que al menos en dos de las seis llaves ningún tercer clasificado acumule esa cantidad de puntos.

Los Bleus de Didier Deschamps ganaron la zona con siete puntos, fruto de las victorias in extremis 2-1 contra Rumania, 2-0 ante Albania y el punto de esta noche, aunque estuvieron cerca de llevarse los tres en un encuentro intenso y de mucho desgaste físico.

"Generamos ocasiones de gol, pegamos tiros en los palos dos o tres veces. Teníamos que asegurarnos el primer puesto, lo hicimos y cumplimos con el objetivo", dijo Deschamps.

"Este equipo suizo técnicamente hace buenas cosas pero las mejores ocasiones las tuvimos nosotros. Podríamos haber ganado el partido", añadió.

De hecho, la 'Nati' tuvo el control, sobre todo en el segundo tiempo, pero las mejores oportunidades fueron para los franceses ya que dispararon en tres ocasiones al palo: Paul Pogba (12 y 13), que hizo un buen partido tras estar en el centro de las críticas por un supuesto gesto de corte de manga que negó pero generó tensión en su plantilla, y Dimitri Payet (76), la nueva perla en ascenso de los Bleus.

Deschamps había dado descanso a varios de sus líderes, como Kanté, Giroud o Payet, que demostró en los 20 minutos que estuvo en el campo su explosión y por qué es el mejor jugador del torneo de los franceses, que al mantener el primer puesto ahora tendrán un camino despejado hasta semifinales, sin ogros a la vista.

En resumen, por ahora están ya en octavos Francia, España, Italia y Suiza, mientras que Albania espera y Rumania se sumó a la lista de eliminados que había abierto Ucrania.

El lunes la UEFA dará a conocer las sanciones que impone a las Federaciones croatas y turcas, después de los desmanes causados por sus hinchas en los duelos Croacia-República Checa en Saint Etienne (2-2) y España-Turquía en Niza (3-0), por lanzamientos de bengalas y proyectiles, además de altercados en las gradas.

Pero su trabajo parece pesado en esta edición accidentada, manchada por el hooliganismo, al anunciar este domingo la apertura de procedimientos disciplinarios contra Hungría, Bélgica y Portugal por incidentes similares aunque de menor calibre por parte de su afición.

La que podría recibir una sanción más severa es Hungría, ya que sus hinchas provocaron enfrentamientos en las gradas con la seguridad del estadio y seis hinchas están detenidos y pasarán a disposición judicial este lunes.

El órgano rector del fútbol europeo ya sancionó a Rusia con una suspensión provisoria, es decir que su equipo será descalificado inmediatamente si sus hinchas vuelven a generar disturbios, después de aquel caótico Rusia-Inglaterra (1-1) de Marsella, hace más de una semana.

Por eso, habrá máxima tensión en los duelos entre Inglaterra y Eslovaquia en Saint Etienne y Gales-Rusia en Toulouse, ambos a la misma hora (19h00 GMT), que decidirán el lunes los clasificados a octavos de final del grupo B de la Eurocopa, con los cuatros equipos con posibilidades.

Atención especial habrá el martes en el España-Croata, ya que los ultras croatas han difundido a través de las redes sociales un mapa del estadio de Burdeos y la prensa del país anuncia que intentarán, como ya hicieron contra la República Checa, interrumpir el partido.

Mostrar comentarios